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Carlos López
Jueves, 22 de marzo de 2018

Baleària gana en 2017 más de 362 millones de euros

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La naviera cierra el ejercicio fiscal con 43 millones de euros en beneficio y 3,7 millones de pasajeros transportados

[Img #17829]Baleària, la naviera con sede en Dénia, presentó sus resultados correspondientes al ejercicio 2017, un año en el que los beneficios alcanzaron los 43,52 millones de euros y en el que trasladó 3,7 millones de pasajeros, 5,6 millones de metros lineales de carga y 878.000 coches.

 

Un año en el que la flota de la compañía aumentó hasta 25 barcos, operando en 19 rutas y navegó unas 1,2 millones de millas náuticas y tiene otros cinco barcos en construcción.

 

Ante un nutrido grupo de periodistas el presidente de Baleària, Adolfo Utor, expuso los datos económicos de la compañía que en números redondos ha incrementado un 10% tanto la facturación como el beneficio con respecto al año 2016. Ese año las ventas fueron de 329 millones, frente a los 362 de 2017, y el beneficio ha sido de 43 millones frente a los 32 millones de 2016.

 

La empresa cerró 2017 con 1.537 trabajadores, con un incremento del 13% con respecto al pasado año además se puso en marcha el primer ferri de pasaje con generador de energía con gas natural licuado (GNL), una nueva línea internacional desde Almería hasta Nador, y recibieron la primera unidad de la serie de cuatro ecofast ferri para la ruta Ibiza-Formentera, el Eco Aqua.

 

Otro de los aspectos que destacó Utor fue el indice de fidelidad que situó en el 94,7% y la valoración global del servicio es de 7,8, ante lo que añadió “tenemos que mejorar hasta llegar al diez”.

 

Por otra parte el presidente indicó que en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa se recogen datos como las casi 50.000 mascotas transportadas, más de 9.000 bicicletas embarcadas sin coste, los 16.000 niños que participaron en los talleres de animación infantil a bordo, o los 250.000 pasajeros de la Panseta.

 

[Img #17830]También quiso poner en valor el trabajo de la Fundació Baleària en la contribución al desarrollo social, cultural y mediomabiental de los territorios en los que actúa gracias a las 440 acciones, la programación de los centros culturales que congregó a más de 13.000 personas y las actividades realizadas por los 152 voluntarios corporativos de la compañía.

 

Cancelan un contrato

El presidente de Baleària anunció la cancelación del contrato con La Naval para la construcción de dos ferries propulsados por gas natural, un contrato que habría supuesto el desembolso de 350 millones de euros, para la construcción de dos barcos con 225 metros de eslora y una manga de 30,4 metros, anunciado en 2015.

 

Utor explicó que desde el astillero bilbaíno les pidieron una prórroga y reconoció que desde la naviera habían “colaborado de forma espléndida y generosa con la esperanza de que pudieran reflotarse”, pero se lamentó “no pudo ser” y firmaron la rescisión del contrato. Del que según comentó generaba a Balearia “unos costes financieros diarios importantes”.

 

Pero, subrayó que ese dinero liberado permitirá hacer otras inversiones en la flota y entre ellas, los tres eco-fast ferry que se recibirán a lo largo de este año. El primero de ellos, llamado Eco Aqua está operativo ya en la linea Ibiza-Formentera.

 

Además, está en marcha la construcción de dos barcos que se alimentará con gas natural y que construye el astillero italiano Cantiere Navale Visentini, con una inversión de 200 millones de euros.

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