El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 20:46:12 horas

déniadigital
Martes, 19 de Mayo de 2015 Tiempo de lectura:

Ciudadanos y el Plan General estructural

 
A través del presente comunicado Ciudadanos Dénia quiere dejar nítida su posición frente a la entrega del Plan General Estructural “definitivo” que se realizó el pasado jueves 14 de mayo. 
 
En primer lugar agradecer el enorme y sincero trabajo realizado por la Agenda Local 21, coordinadores, asociaciones y particulares, que con sus aportaciones han dado alma y sustento a un documento importantísimo para la ciudad. Ellos han hecho su parte del trabajo y ahora a los partidos nos toca hacer el nuestro. 
 
Para Ciudadanos Dénia, el apoyo o la aprobación a un Plan General nada tiene que ver con la política, sino con una cuestión fundamentalmente técnica enmarcada en un contexto de legalidad, sostenibilidad y consenso. Tan limpio y claro como eso. 
 
El documento se nos entregó el jueves como definitivo con la intención de llevarlo a pleno para su aprobación el día 22, último día antes de las elecciones, apelándose a nuestra responsabilidad frente a la ciudadanía para hacerlo. 
 
Responsabilidad es lo que falta en el Ayuntamiento de Dénia cuando se invoca los intereses superiores del pueblo de Dénia para aprobar una documentación incompleta que: 
 
Carece de las respuestas a las alegaciones, por lo que no puede valorarse si se les da debida respuesta o no. 
Carece de la copia de los informes favorables, por lo que no puede valorarse si se les da cumplimiento o no. 
Aún contiene errores, soluciones ya desechadas y demasiadas indeterminaciones. 
Carece del debido consenso para ser un documento definitivo, de nuevo realizado en un despacho y presentado sin tiempo para correcciones. 
 
Posiblemente Conselleria fuera capaz de aprobar un documento así, como tantas veces ha sucedido en la historia de nuestra ciudad, pero sin duda de nuevo un juez acabaría anulando el plan. 
 
La solución pasa por aplicar correctamente la ley y aprovechar el documento realizado como documento base para la Declaración Ambiental Estratégica (art 54.1 LOTUP), paso necesario ya que la chapuza del documento anterior, con cinco alternativas (seis años y seiscientos mil euros a la basura responsabilidad de PP-CU), tuvo como resultado unos informes de Consellería demasiado genéricos para que tengan valor legal concluyente sobre el plan que hoy se pretende. 
 
De esta manera, en un plazo de entre tres y seis meses la Consellería terminaría la Declaración Ambiental Estratégica (art 54.2 LOTUP) sobre un documento único y sensiblemente parecido al definitivo. 
 
Sería por tanto la nueva corporación la que debería corregir todos los errores, las rectificaciones que pidiera Consellería y desde luego recogiera el consenso mayoritario de todos los vecinos esta vez sí en un documento definitivo (art 55 LOTUP) en un horizonte de unos tres meses de trabajo. Es decir, todo antes de un año, desde el momento actual. 
 
 
En resumen, 
 
El siguiente paso en la tramitación del PGE es la terminación de la fase ambiental con la Declaración Ambiental Estratégica y no la aprobación definitiva como está diciendo erróneamente el Partido Popular. 
 
Ciudadanos Dénia apoyaría el documento actual como base para la Declaración Ambiental Estratégica de la Consellería, aunque debería corregirse por la nueva corporación de cara al documento definitivo, antes de un año, en el marco de la transparencia, la legalidad, la sostenibilidad y el consenso
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.