El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 09:58:51 horas

Carlos López
Jueves, 16 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

La violencia de género y los menores centran el análisis en los cursos de verano de la UNED-Dénia

La socióga, Josune Aguinada, reivindica una ley más amplia que incluya todos los tipos de violencia de género y ofrezca mayor cobertura a los menores

[Img #8250]
Los menores en la Violencia de género ha inaugurado este miércoles los Cursos de Verano en el Centro Asociado de la UNED de Dénia, tras las iniciativas desarrolladas la semana pasada en el aula de Benidorm y en el Centro Penitenciario de Picassent. La directora de la UNED de Dénia, Raquel Martí, ha dado la bienvenida a los alumnos subrayando el compromiso del Centro Asociado de la UNED de Dénia con la igualdad y con la violencia de género.  
 
Martí abrió el curso con un mensaje “ojalá algún día no hubiera que organizar este tipo de cursos, pero  de momento continuaremos luchando por erradicar esta lacra”, ha indicado. Martí ha presentado las líneas maestras del curso, haciendo hincapié de manera especial en  la calidad y variedad de los ponentes que participarán el viernes en una mesa redonda bajo el título Los menores en la violencia de género.
 
Tras el reparto de unas guías que ha remitido la Confederación Nacional de Mujeres de la Igualdad se ha impartido la primera de las ponencias a cargo de Josune Aguinada, profesora titular de Sociología de la UNED, quién ha querido felicitar a Raquel Martí “por toda la labor que está desarrollando la UNED de Dénia en materia de igualdad. A continuación se ha referido a los Efectos colaterales de la violencia de género en la infancia, haciendo primero repaso al actual marco legislativo y centrándose de manera especial en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.  Una ley “necesaria”  para legislar un problema que ya estaba presente de manera muy significativa en la sociedad y que incluye muchos aspectos “interesantes”, pero también “insuficiente” en sus términos y “excluyente”  en su enfoque,  ha comentado.
 
[Img #8251]31 niños asesinados en horario de visitas
 
Aguinaga ha citado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, en inglés), organismo que “también ha lamentado que la ley no recoja todos los casos de violencia de género”, citando como ejemplo el de muchos niños asesinados por hombres violentos, en ocasiones después de las reiteradas peticiones de la mujer para la protección y para la cancelación de los derechos de visita o custodia. De hecho, “desde 2008 se han contabilizado 31 niños asesinados durante las visitas permitidas por los jueces a sus progenitores. Muchos de ellos en los propios puntos de encuentro habilitados para ello”, ha detallado la ponente.
“Se han tomado cartas en el asunto pero falta mayor para la redacción de una normativa que prohíba expresamente a un padre maltratador el poder visitar a su hijo”, ha comentado la ponente.  En opinión de Agune, una pareja que esté en desacuerdo no es conveniente que tenga la custodia compartida puesto que los menores terminan sufriendo las diferencias entre ambas.
 
De maltratados a maltratadores
 
Según una macroencuesta del año 2011, 1.530.000 mujeres reconocen haber padecido situaciones de violencia de género siendo menores,  de las que 530.000 lo han sido en el último año. “En los menores, la exposición a la violencia y el padecimiento directo del maltrato pueden considerarse equivalentes”, ha explicado Aguinada, asegurando que los menores “pueden ser utilizados, en muchos casos, como instrumentos para ejercer violencia sobre la mujer y vía para ejercer sobre ella amenazas y coacciones”. “Los psicólogos dicen que los niños maltratados tienen muchas posibilidades de terminar convirtiéndose en potenciales maltratadores”, ha aseverado.
Los brotes que resurgen con el maltrato
 
La psicóloga Inés Albi ha tomado el relevo para cerrar esta primera jornada hablando sobre Los brotes que resurgen con el maltrato. Albi ha confirmado que la violencia sobre el menor se produce tanto si se ejerce directa como indirectamente. De hecho, la situación de maltrato a los menores “comienza incluso cuando la mujer está embarazada, por los mismos celos de su pareja”.  La psicóloga ha planteado una sesión práctica hablando de los tipos de exposición al maltrato y planteando casos concretos según la situación de los padres y las características del menor.
 
 
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.