El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 27 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 09:44:30 horas

Carlos López
Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:
Los 100 primeros euros

La ayuda de Xarxallibres podría llegar en Enero a las familias

El departamento de Educación registra 2.173 solicitudes de ayuda para la compra de libros de texto, aunque el pago de los primeros 100 euros se retrasará hasta el mes de enero, porque la Diputación aun no ha ingresado en las arcas de los Ayuntamientos su parte.

[Img #9465]El departamento de Educación del Ajuntament de Dénia ha recibido un total de 2.173 solicitudes de participación en el programa ‘Xarxa Llibres de text de la Comunitat Valenciana’ entre el 1 y el 18 de diciembre, plazo de presentación establecido. Podía solicitar su participación en Xarxa Llibres el alumnado de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de los centros públicos y concertados que, en el caso de Dénia, asciende a 4.032 escolares.
 
Pero la pregunta que tienen todos los padres y madres que han solicitado la ayuda es cuando cobraremos. Esta redacción ha podido saber que los Consistorios ya tienen en su caja el 66% del importe, el correspondiente a la Generalitat, así como la aportación municipal. Sin embargo, la Diputación se ha retrasado un poco -al principio planteó batalla política contra un proyecto que no le parecía muy correcto y después corrigió...- y no abonará su parte a los Ayuntamientos hasta el 28-29 de diciembre. 
 
Solo entonces, y con toda la maquinaria administrativa en marcha, los Ayuntamientos empezarán a abonar las ayudas a los padres y madres, que bien vendrán en plena cuesta de enero. 
 
 
 
 
Xarxa Llibres tiene como finalidad dotar a los centros escolares de un banco de libros, por lo que el alumnado que solicite las ayudas del programa se comprometerá a conservar los libros de texto en buen estado y devolverlos al centro una vez finalizado el curso escolar para que, a través del banco de libros, puedan ser utilizados por otros escolares en cursos sucesivos.
 
Las ayudas abarcan los libros de texto comprados en 2015 (quedan fuera atlas, diccionarios o libros de lectura); libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados y el material curricular complementario a los libros. No se incluye, por tanto, material inventariable como tabletas, ordenadores, mochilas, lápices, rotuladores, cuadernos o material deportivo.
 
XarxaLlibres prevé una dotación máxima por alumno de 200 euros, que se hará efectiva en dos fases.
 
Hasta los primeros 100 euros se recibirán cuando se aporte el justificante de la compra de libros de texto al ayuntamiento y el resto, hasta 100 euros, se hará efectivo cuando se devuelvan los libros y el material en buen estado al finalizar el curso. Las devoluciones deberán hacerse en el centro educativo donde el alumno estaba escolarizado en el momento de la solicitud.
 
Las personas que devuelvan los libros en buen estado, además de percibir el segundo pago de las ayudas, podrán participar en el banco de libros y beneficiarse de tener libros gratuitos para el próximo curso.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.