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Carlos López
Martes, 02 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

El Consell insiste en que Fomento no debe medir la rentabilidad del tren de la costa en términos económicos sino sociales

Los alcaldes de Gandia, Diana Morant, Oliva, David González y el de Dénia, Vicent Grimalt, se reúnen con la consellera para preparar acciones conjuntas contra el demoledor informe del Ministerio de Fomento que descarta construir por no ser rentable a efectos económicos el tren de la Costa.

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La consellera de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que la Generalitat estará al lado de la reivindicación de las comarcas de la Marina Alta y Baixa y de la Safor para exigir al Ministerio de Fomento el Tren de la Costa. De hecho, ha anunciado que, cuando se constituya el nuevo Gobierno de España, reclamará al Ministerio de Fomento la constitución de la comisión de seguimiento y una reunión con el nuevo responsable para que explique de forma detallada el estudio informativo y, a su vez, para poder trasladar de primera mano la necesidad de esta infraestructura.

 

Salvador ha mostrado así el apoyo de la Generalitat a los alcaldes de Oliva David González; Gandia, Diana Morant y Dénia, Vicent Grimalt, después de conocer el estudio informativo del Ministerio de Fomento que considera que el Tren de la Costa es inviable social y económicamente. Ante esto, la consellera les ha trasladado a los alcaldes que el Consell considera el Tren de la Costa una "infraestructura clave y fundamental para la vertebración de nuestra Comunitat y para la apuesta por el transporte público en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor". Hay que recordar que estas comarcas tienen una población aproximada de 544.000 habitantes y, por tanto, "es incomprensible que no dispongan de una conexión ferroviaria, mientras otras zonas de España con mucha menos densidad tienen trenes de alta velocidad".

 

Por ello, ha apuntado que "está más que justificada la demanda unánime de la sociedad valenciana para que esta infraestructura sea una realidad" y ha exigido al Ministerio de Fomento "igualdad de trato" para la Comunitat Valenciana porque, según ha recordado, "se han construido miles de kilómetros de vías de alta velocidad en España sin atender las cuestiones económicas y basándose en las cuestiones sociales". "Consideramos que estas comarcas costeras y altamente pobladas necesitan también una conexión ferroviaria adecuada que vertebrará parte de nuestro territorio", ha declarado.

 

A su juicio, "el informe emitido por el ministerio ha despreciado el enorme interés social de esta infraestructura en estas comarcas con mucho atractivo turístico, por lo que la conectividad es fundamental entre estos municipios costeros". Se trata, además de un servicio público, "un derecho de más de medio millón de personas que el Ministerio de Fomento, una vez más ha infravalorado"

 

Por su parte, los alcaldes han agradecido la sensibilidad de la Generalitat y han coincidido en la necesidad de conectividad real en estas comarcas. Además, también han calificado como algo "impensable" en la actualidad que el ministerio sólo priorice la parte económica, sin tener en cuenta la rentabilidad social del Tren de la Costa que beneficiará a más de medio millón de habitantes.

 

La Marina Alta, unida contra el Ministerio

Esta reunión se produce tras un encuentro de la Xarxa d'Alcaldes de la Marina Alta en la que participaron todos los alcaldes en Dénia para hablar del Tren de la Costa, que incluye la conexión de Dénia y Gandia. Acordaron llegar hasta el final y que cada municipio presente una alegación técnica que refuerce que el tren debe llegar a la comarca y que es viable. 

Según explicó el alcalde, Vicent Grimalt, "no nos gusta este estudio" y expresó que "tenemos que rechazarlos todos". Grimalt abundo en que "es mentira que eso no sea inviable ya que no hay ningún estudio que diga que una infraestructura debe ser rentable económicamente". Y subrayó "el tren es necesario y urgente". 

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