El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 11:07:16 horas

Carlos López
Martes, 13 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

La nueva tasa de las mesas del Puerto: 302 euros/año

El gobierno local aprueba el impuesto en solitario y defiende que es inferior al que se paga en otros municipios vecinos.

[Img #12917]

PSPV y Compromís aprobaron ayer con sus votos las nueva tasa que deben pagar todos los hosteleros del frente portuario por ocupar el espacio público. Son 302 euros por cada una de las mesas que tengan en la acera.

 

Los dos socios de gobierno llevaron el acuerdo al pleno y tuvieron enfrente a toda la oposición, mientras que los dos concejales de Podemos se abstuvieron.

 

En la defensa de la propuesta del gobierno local, el edil de Hacienda, Paco Roselló, aseguró que la tasa son 75,65 euros por metro cuadrado, por tanto si una mesa ocupa 4 metros cuadrados, la mesa deberá pagar esos 302,24 euros. El concejal además apuntó que la tarifa es inferior a la que se paga en otros sitios de la comarca como Xàbia (unos 99 euros/m2), también aseguró que “la tarifa es igualitaria con respecto al resto de la ciudad”.

 

El caso de Xàbia: en este municipio se diferencia esta tasa entre la primera línea de playa y el resto de negocios, así como por núcleos urbanos (con precios que van desde los 99 euros a los 59 euros en las zonas más alejadas y menos comerciales). Además que el Ayuntamiento ofrece una cierta flexibilidad a los empresarios ya que si abonan durante el primer trimestre del año toda la tasa anual, pueden pagar solo la parte correspondiente a la temporada alta.

 

Las valoraciones

 

Sergio Benito: Los locales van a pagar como si tuvieran toda la terraza llena de mesas

 

El concejal de C's, Sergio Benito, recordó al PSPV y Compromís que en 2014 defendían que no apoyarían “ninguna moción que supusiera una subida de impuestos” y explicó que “las mesas no ocupan siempre 4 metros cuadrados” ya que hay que “cuando uno monta una terraza tiene que dejar un pasillo, poner decoración..” Por este motivo, afirmó que a partir de ahora “el Ayuntamiento va a cobrar por eso también”.

Benito se lamentó que el equipo de gobierno “no se haya dignado a preguntar a Aehtma” quien había sugerido durante la negociación de las tasas que se tuviera en cuenta la variedad de los negocios existentes. En este sentido dijo conocer de un empresario que “pone una mesa cada 6,8m2 y paga 1.300 euros por cada una de esas mesas”.

 

Llobell: Se perjudica a muchos negocios familiares que sufren pagar sus impuestos

 

El concejal de GDCU, Miguel Llobel, subrayó que con la modificación de la tasa aprobada “se ha discriminado”. Según adujo “en la zona portuaria se pagará por metros cuadrados mientras que en el resto de la ciudad será por mesas”, por ello reclamó que “se hubiera adoptado una medida para todos igual”.

El edil comentó que con esta subida “hay algunos establecimientos que se van a ver perjudicados y sobretodo la hostelería familiar que tiene que hacer un gran sacrificio para poder pagar sus impuestos”.

 

María Mut: Hay mucha gente que tiene ocupación épocas del año y no durante el año

 

La portavoz popular, María Mut, lamentó que esta nueva tarifa vendrá a sumarse al desembolso que tengan que realizar los hosteleros por el tema de los cerramientos. Si bien señaló que se pagará menos que el año pasado a Puertos, pero más que hace dos años. Mut reclamó que el Consistorio hiciera algo con aquellos empresarios que solo ocupan la vía pública “durante algunas épocas del año”.  

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.