El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 27 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 27 de Noviembre de 2025 a las 13:33:34 horas

Carlos López
Martes, 14 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Dénia liquidará de un plumazo 3,5 millones de euros de la deuda

El Ayuntamiento cierra el ejercicio presupuestario de 2016 con un remanente de tesorería de 7,6 millones de euros. De ellos, la mitad se destinará a rebajar la deuda municipal, que a final de año era de 25,6 millones

[Img #13695]

El Ayuntamiento de Dénia ha cerrado el presupuesto de 2016 y comienzan los trabajos de redacción de las cuentas para 2017. Pero antes de ello, el equipo de gobierno presentó la liquidación del pasado 2016, un año en el que el Consistorio ha logrado un resultado positivo de 7,65 millones y un remanante de tesorería de 8,03 millones. 

 

Este remanente de tesorería por orden del gobierno central se debe destinar fundamentalmente a rebajar la deuda municipal, y por ello del total el Ayuntamiento solo podrá destinar para lo que desee unos 470.000 euros. Según avanzó ayer el concejal de Hacienda, Paco Roselló, se destinarán al pago de algunas facturas pendientes de 2016 que han llegado en el primer trimestre. 

 

Otro de los objetivos que tiene el equipo de gobierno es que entre 2017 y 2018 se pueda liquidar el plan de ajuste que fue aprobado en 2012, y que ascendía a 6,3 millones de euros. Así se cancelará la mitad y la otra mitad en 2018, con lo que el Consistorio "ya tendrá más libertad en las inversiones". 

 

Roselló comentó que además que a 31 de diciembre de 2016, la deuda bancaria del Ayuntamiento se ha situado en 25,6 millones de euros.  

 

Reducción de gastos 
 
Del balance del pasado año, Paco Roselló destacó el descenso de partidas importantes del gasto “como resultado de nuestra política de contención y disminución de gastos”. En el Capítulo 2, gastos en bienes corrientes y servicios, el presupuesto previsto era de 21.512.000 euros, de los cuales se han ejecutado 18.779.000 euros, es decir, que el ahorro respecto al presupuesto inicial ha sido de casi el 13%. Como ejemplo, el edil ha mencionado un ahorro de 300.000 euros en gastos de energía eléctrica. 
 
Otra bajada “significativa”, cercana al 30%, se ha producido en el capítulo de gastos financieros, previstos inicialmente en 1,2 millones de euros y que han sido al final del ejercicio de 845.500 euros. Esto es debido, ha matizado Roselló, a la bajada de los tipos de interés, por un lado, y a la reducción del período medio de pago a proveedores y a bancos.

 

El doble de ingresos por tasa de obras
 
En el capítulo de ingresos, destaca el incremento en la recaudación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que ha ascendido a 1.061.000 euros, “casi el doble de lo presupuestado”.
 
En la rueda de prensa tanto Roselló como el vicealcalde, Rafa Carrió, han coincidido en señalar que con el control exhaustivo de las cuentas que está llevando a cabo el Ajuntament de Dénia “los números están saliendo en positivo, consiguiendo ahorro sin subir los impuestos” mientras se cumplen los objetivos de disminuir el gasto corriente, los gastos financieros y la deuda con bancos y proveedores.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.150

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.