El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 17:43:27 horas

Carlos López
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

Baleària consigue una subvención de la UE de 11,79 millones de euros para su proyecto de buques a base de gas licuado

Transformará para que emitan menos CO2 y funcionen con gas natural los motores de los buques Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler de su flota.

La naviera Baleària ha logrado una subvención de 11,79 millones de euros para su proyecto de transformación de cinco ferris de su flota para que funcionen con gas natural licuado en vez con gasóleo y otros combustibles fósiles mucho más contaminantes.


 

Según ha informado en un comunicado la compañía había solicitado una ayuda de 15 millones de euros para este proyecto en el marco de la convocatoria de los fondos Connecting Europe Facility. La propuesta de la naviera con sede en Dénia ha obtenido, según han destacado, una calificación de “excelente” por parte de la UE en el proceso valoración de los proyectos.


 

El importe de 15 millones de euros supone el 20% del total de la inversión que acometerá Baleària para transformar los motores de los barcos Nápoles, Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler y que funcionen con gas natural, un combustible mucho menos contaminante. El proceso de transformación se iniciará en el buque Napoles en noviembre de este año, y se prolongarán hasta 2021.


 


 

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural licuado en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente. “Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector”, ha indicado Utor, que ha recordado que, además de estos cinco buques que serán remotorizados, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos smartships propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.


 

Desde Baleària han recordado que a partir de 2020 las compañías navieras que operan dentro de la Unión Europea y las aguas de la zona económica exclusiva tendrán que usar combustibles con bajo contenido de azufre.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.