El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 12:14:31 horas

Carlos López
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

La cocina de la Marina Alta en la feria Gastrónoma 2018

[Img #19965]
La cocina de la Marina Alta ha estado muy presente en la feria Gastrónoma que se ha celebrado estos días en el recinto de Feria Valencia. Productos, cocineros y la actividad gastronómica de todos los rincones de nuestra comarca pudieron exhibirse en este evento dedicado al sector, que además entregó unos reconocimientos.
 
 
La familia Dominguis, de Pego, recibió el premio Gastrónoma a la promoción y difusión del arroz, por su recuperación del cultivo del arroz bombón en el marjal Pego-Oliva. Uno de sus miembros, Vicent Dominguis, participó en una mesa redonda celebrada en el llamado Córner de l‘Arròs-Espai Gastronòmic.
 
No faltaron tampoco los chefs con estrellas Michelín de la comarca. Quique Dacosta no cocinó en esta ocasión, pero actuó como anfitrión y presentó en el escenario central a los mediáticos hermanos Sergio y Javier Torres, protagonistas del programa de televisión “Torres en la cocina”. Otros dos chefs con estrellas de la Marina actuaron como invitados de excepción en ese mismo escenario. Rafa Soler, del restaurante Audrey’s de Calp, expuso su visión de la tradición culinaria valenciana, y Alberto Ferruz, del Bon Amb de Xàbia, se centró en la salvaguardia de la tradición mediterránea en la cocina.
 
La producción de vino de en la Marina Alta también tuvo su reflejo en los foros y escenarios de Gastrónoma. En el espacio Wine Experience, Mara Bañó, del Celler Les Freses de Jesús Pobre, participó en un debate sobre el presente y futuro de los vinos valencianos, y el enólogo Tonet Puig, de Xaló, habló sobre “la uva que llora cuando no ve el mar”. El Auditorio de Teulada, por su parte, llevó a la feria de València al heladero Santi Gómez con una propuesta de helados con base en el moscatel que produce la Cooperativa Sant Vicent Ferrer y que fue uno de los referentes de la pasada edición de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía.       
 
En la sección dedicada al aceite, Entre Olivos, se podía degustar entre una selección de marcas de toda España, el que produce la empresa Oli de Xàbia, que figuraba en una cata de aceites elaborados con Arbequina, Blanqueta y Vilallonga.
 
Entre los estands de las empresas figuraban Vegadénia, que elabora patés vegetales naturales, y Cidoncha SL, la empresa que comercializa cocas y pastelería tradicional de la Marina y que contó como colaborador con el chef Miquel Ruiz, del Baret de Miquel de Dénia, que habló de la tradición de las cocas, su recuperación y las posibilidades que abren a la innovación.
 
Por el espacio de la Ruta de la Seda, donde se ubicaron las Ciudades Creativas de la UNESCO, pasaron grupos de estudiantes del IES María Ibars y el colegio Raquel Payá de Dénia, que tienen líneas de formación y programas dedicados a la gastronomía.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.