Cedma apuesta por una estación comarcal junto al peaje de Ondara
![[Img #24237]](http://deniadigital.es/upload/images/12_2019/13_jd-tren-de-la-costa.jpg)
El Cercle Empresarial de la Marina Alta, CEDMA emitió un comunicado en el que desveló el contenido de sus alegaciones y en ellas una muy significativa del conflicto que se avecina. Los empresarios apuestan porque el Tren de la Costa, el ramal de Cercanías que conectará Dénia y la comarca con Gandia-Oliva tenga su parada en un emplazamiento junto a la actual salida de Ondara de la AP-7, frente a la petición de Dénia, de que la estación se encuentre en su término municipal.
Desde el CEDMA remarcaron que esta infraestructura “es de carácter esencial para las necesidades territoriales de las provincias de Valencia y Alicante, áreas densamente pobladas” para unas zonas que “padecen un lamentable y crónico aislamiento”. Y añadieron “se constata la urgente necesidad de dicha infraestructura ferroviaria, tanto por sus componentes económicos, como por los sociales y ambientales”.
En el documento que elevarán al ministerio, subrayaron que para los empresarios “la no agresión territorial no confronta con la optimización de los recursos y servicios de transporte, cuando se cumplen con ciertas premisas básicas, tales como, el aprovechar prioritariamente las infraestructuras existentes, no fragmentar aún más el territorio, conectar las líneas de comunicación existentes y futuras, dando así mayor cobertura social, y como no, teniendo en cuenta la influencia de determinadas afecciones territoriales y de los espacios naturales más relevantes”.
Además, apuntan que la propuesta de estación terminal que defiende el CEDMA “debe disponer de valores de conectividad comarcal y de respeto ambiental, a la vez que permite descongestionar las infraestructuras existentes, disuadiendo a los usuarios de dicho tren, a tener que desplazarse por viarios y espacios que no están preparados para recibir tal número de usuarios”. Por ello proponen que se sitúe fuera de la zona de amortiguación del Parque Natural del Montgó y sin afecciones de inundabilidad, y más concretamente junto al peaje Ondara de la actual autopista y en “la orientación este con respecto al centro comercial” que hay en Ondara (justo en el lado opuesto).
El Cercle Empresarial de la Marina Alta, CEDMA emitió un comunicado en el que desveló el contenido de sus alegaciones y en ellas una muy significativa del conflicto que se avecina. Los empresarios apuestan porque el Tren de la Costa, el ramal de Cercanías que conectará Dénia y la comarca con Gandia-Oliva tenga su parada en un emplazamiento junto a la actual salida de Ondara de la AP-7, frente a la petición de Dénia, de que la estación se encuentre en su término municipal.
Desde el CEDMA remarcaron que esta infraestructura “es de carácter esencial para las necesidades territoriales de las provincias de Valencia y Alicante, áreas densamente pobladas” para unas zonas que “padecen un lamentable y crónico aislamiento”. Y añadieron “se constata la urgente necesidad de dicha infraestructura ferroviaria, tanto por sus componentes económicos, como por los sociales y ambientales”.
En el documento que elevarán al ministerio, subrayaron que para los empresarios “la no agresión territorial no confronta con la optimización de los recursos y servicios de transporte, cuando se cumplen con ciertas premisas básicas, tales como, el aprovechar prioritariamente las infraestructuras existentes, no fragmentar aún más el territorio, conectar las líneas de comunicación existentes y futuras, dando así mayor cobertura social, y como no, teniendo en cuenta la influencia de determinadas afecciones territoriales y de los espacios naturales más relevantes”.
Además, apuntan que la propuesta de estación terminal que defiende el CEDMA “debe disponer de valores de conectividad comarcal y de respeto ambiental, a la vez que permite descongestionar las infraestructuras existentes, disuadiendo a los usuarios de dicho tren, a tener que desplazarse por viarios y espacios que no están preparados para recibir tal número de usuarios”. Por ello proponen que se sitúe fuera de la zona de amortiguación del Parque Natural del Montgó y sin afecciones de inundabilidad, y más concretamente junto al peaje Ondara de la actual autopista y en “la orientación este con respecto al centro comercial” que hay en Ondara (justo en el lado opuesto).
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