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Álvaro Monfort Torres
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

Las mejoras del futuro contrato de recogida de la basura que prepara el gobierno de Dénia

Recogida puerta a puerta en el centro urbano o la renovación de los más de 600 puntos de recogida selectiva, entre algunos de las mejoras que incluirá el contrato

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El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado, recientemente, una subida de la tasa de la recogida de residuos de 25 euros anuales a partir de 2021. Esto supone que el cobro final de dicho importe por vivienda será de 150 euros. La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez y el concejal de Hacienda, Paco Roselló, han justificado este incremento en base al nuevo pliego de condiciones del servicio que está elaborando el Ayuntamiento. 

 

Este contrato incrementa el coste anual del servicio en 1,7 millones y para ello el gobierno local aprobó la pasada semana una subida de la tasa que generará 1,1 millones de euros. 

 

En una rueda de prensa, Pérez ha asegurado que el cálculo de esta subida de 25 euros es aproximado, euro arriba, euro abajo; cuya cuantía no se podrá saber a ciencia cierta “hasta que no se ajusten los números”. La concejala también ha afirmado que la subida responde, únicamente, a la existencia de este nuevo contrato que entrará en vigor el próximo año y que sí responde a las necesidades y exigencias que tiene el municipio a día de hoy y que no cubre el que se está llevando a cabo desde hace 16 años. “El actual servicio es insuficiente y no queda otro remedio que aplicar esta subida si queremos dar un buen servicio”, ha manifestado Pérez. 

 

Entre las mejoras que ofrece el nuevo contrato está la implantación del quinto contenedor de residuos orgánicos (generados en la cocina o en el jardín) y que, poco a poco, se está introduciendo en las ciudades. Esto supondrá la sustitución o renovación de todos los contenedores de recogida selectiva que tiene Dénia en más de 600 puntos y así solventar los continuos defectos que surgen en la mayoría de ellos. También se prevé una modernización de los mismos, a través de unos sensores, que permita al ayuntamiento y a la ciudadanía conocer cuándo se han limpiado y desinfectado los mismos sin tener que recurrir o “fiarse” de la empresa de turno o cuándo es el momento de vaciarlos. En el contrato también se solicita que se disponga de stock de contenedores para poder sustituirlos en caso de necesidad. 

 

Dénia també incluir el “bolseo” como sistema para recoger los residuos en algunas zonas del centro urbano tal y como se está llevando a cabo en municipios más pequeños como La Xara o Jesús Pobre y que permite eliminar los contenedores aéreos. Este sistema conciencia a la ciudadanía de las zonas en las que se aplica, a depositar la basura en bolsas y cada día sacar un tipo de residuo a la calle por la noche para que éste sea recogido.  

 

El nuevo servicio incluirá un aumento de la ruta de limpieza por los puntos de reciclaje e incluirá la higienización de cunetas y barrancos para que el consistorio no tenga que realizar contrataciones paralelas para tal fin. Este control en el que quiere incidir el ayuntamiento busca la modificación o ampliación de dichas rutas si así lo requiere la limpieza de la ciudad. La temporalidad y la estacionalidad es otra de las prioridades que se pretenden atacar con el fin de dar respuesta al gran volumen de población que acoge Dénia durante los meses de verano y que genera una ingente cantidad de residuos en algunas zonas que cambian su aforo, radicalmente, en julio y agosto.  

 

También se pretende incrementar la limpieza en torno a los puntos de reciclaje, no sólo de manera superficial, sino también de desbroce de hierbas que crezcan alrededor. La apuesta también pasa por realizar una recogida más sostenible y esto se llevará a la práctica incluyendo vehículos de recogida que utilicen energías renovables. 

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