El futuro servicio de la recogida de la basura de Dénia prevé tres temporadas
El contrato saldrá a licitación por 68 millones de euros los próximos diez años
![[Img #27688]](http://deniadigital.es/upload/images/04_2021/5152_contenedoresbasuradenia.jpg)
El gobierno de Dénia elevará esta semana a aprobación del pleno los pliegos de contratación del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria, uno de los gastos más importantes que tiene el Ayuntamiento después del de Personal, y que se regulará en régimen de concesión durante los próximos diez años sin posibilidad de prórroga.
Con un importe total de 68,28 millones de euros (precio sin iva), el contrato fue desglosado ante la prensa hace unos días por el alcalde, Vicent Grimalt, la concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez y el de Hacienda, Paco Roselló.
A continuación a modo de titulares las claves más importantes de este contrato:
Sustitución de todos los contenedores que incorporarán además una tecnología para detectar cuando estén llenándose (se habla de más de 800)
Tres temporadas: Alta, baja y extra alta: Extra Alta: del 1 de julio al 31 de agosto // Alta: del 1 de marzo al 31 de octubre y la semana de navidad // Baja: del 1 de noviembre al 28/29 de febrero, quitando la semana de navidad
Introducción de la fracción orgánica, el llamado contenedor Marrón para residuos orgánicos. Habrá pues un contenedor más: Amarillo (plástico), Verde (vidrio), Azul (papel), Marrón (orgánico) y Gris (todo lo demás)
Aumento del reciclaje
Utilización de energías renovables
Valoración de ofertas: Las empresas deberán tener una puntuación mínima para pasar a la siguiente fase. Es probable que la nueva empresa no entre hasta después del verano
El contrato anterior se había quedado muy antiguo, tenía 15 años
Tras presentar este pliego, la concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez aseguró que se trataba de un documento que “ha sido consensuado con vecinos y con la oposición”, pero destacó que además se han “recogido las diferentes quejas” que han llegado al departamento y consideraron que debían “incorporarse”.
La edil subrayó que el documento técnico pretende que la “recogida del servicio de basura sea lo mejor que se pueda hacer para Dénia” y destacó que una de las cosas que recoge es el aumento de las frecuencias de vaciado de los contenedores así como la limpieza y de ahí concretó las tres temporadas en que ha sido dividido el servicio al año ya que “no se trabaja igual en agosto como en febrero”.
Igualmente Pérez destacó que cada dos años “se hará un control” para adaptarse a los nuevos momentos o situaciones que se produzcan.
Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, recordó que el actual contrato fue adjudicado hace 15 años y tenía “falta de renovación pero sobretodo de adaptarse a las nuevas demandas, nuevas zonas así como a las necesidades de protección del medio ambiente” y por ejemplo, que la maquinaria fuera respetuosa a la hora de su funcionamiento.
Grimalt reconoció que en la ciudad hay “contenedores que tienen 15 años porque no se han cambiado nunca”, algo que achacó a que no se incluyó esa renovación en el anterior contrato y anunció que todas las baterías serán modernizadas.
También anunció la implantación de la fracción orgánica “que viene marcado por la Unión Europea” y pidió un esfuerzo adicional de todos los vecinos para separar los residuos orgánicos y aprender a utilizar el contenedor marrón. Asimismo apostó por incrementar el grado de reciclaje que hay en el conjunto de la ciudad.
En esta línea anunció campañas de sensibilización y afirmó que el Consistorio ha invertido unos 200.000 euros en tareas de limpieza para hacer frente a las conductas incívicas en los alredores de los contenedores. “Es muy triste pasar por un contenedor y ver que hay bolsas fuera”, reconoció Grimalt.
Para entrar después del verano
Por su parte, el concejal de Hacienda, explicó que una vez se convoque el concurso las empresas dispondrán de 35 días para presentar sus ofertas. Y que en la valoración de las mismas, deberán obtener un mínimo de 225 puntos en el primer filtro (la oferta técnica que incluirá sus propuestas de prestación del servicio) para pasar a la segunda parte (la valoración de la oferta económica).
Con todo, el edil aseguró que no será hasta después del verano cuando la nueva contrata entre a trabajar. Por el momento y para el verano, el departamento que dirige Maite Pérez y la contrata actual, Urbaser, han preparado un plan especial.
El gobierno de Dénia elevará esta semana a aprobación del pleno los pliegos de contratación del servicio de recogida de la basura y limpieza viaria, uno de los gastos más importantes que tiene el Ayuntamiento después del de Personal, y que se regulará en régimen de concesión durante los próximos diez años sin posibilidad de prórroga.
Con un importe total de 68,28 millones de euros (precio sin iva), el contrato fue desglosado ante la prensa hace unos días por el alcalde, Vicent Grimalt, la concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez y el de Hacienda, Paco Roselló.
A continuación a modo de titulares las claves más importantes de este contrato:
Sustitución de todos los contenedores que incorporarán además una tecnología para detectar cuando estén llenándose (se habla de más de 800)
Tres temporadas: Alta, baja y extra alta: Extra Alta: del 1 de julio al 31 de agosto // Alta: del 1 de marzo al 31 de octubre y la semana de navidad // Baja: del 1 de noviembre al 28/29 de febrero, quitando la semana de navidad
Introducción de la fracción orgánica, el llamado contenedor Marrón para residuos orgánicos. Habrá pues un contenedor más: Amarillo (plástico), Verde (vidrio), Azul (papel), Marrón (orgánico) y Gris (todo lo demás)
Aumento del reciclaje
Utilización de energías renovables
Valoración de ofertas: Las empresas deberán tener una puntuación mínima para pasar a la siguiente fase. Es probable que la nueva empresa no entre hasta después del verano
El contrato anterior se había quedado muy antiguo, tenía 15 años
Tras presentar este pliego, la concejal de Transición Ecológica, Maite Pérez aseguró que se trataba de un documento que “ha sido consensuado con vecinos y con la oposición”, pero destacó que además se han “recogido las diferentes quejas” que han llegado al departamento y consideraron que debían “incorporarse”.
La edil subrayó que el documento técnico pretende que la “recogida del servicio de basura sea lo mejor que se pueda hacer para Dénia” y destacó que una de las cosas que recoge es el aumento de las frecuencias de vaciado de los contenedores así como la limpieza y de ahí concretó las tres temporadas en que ha sido dividido el servicio al año ya que “no se trabaja igual en agosto como en febrero”.
Igualmente Pérez destacó que cada dos años “se hará un control” para adaptarse a los nuevos momentos o situaciones que se produzcan.
Por su parte, el alcalde, Vicent Grimalt, recordó que el actual contrato fue adjudicado hace 15 años y tenía “falta de renovación pero sobretodo de adaptarse a las nuevas demandas, nuevas zonas así como a las necesidades de protección del medio ambiente” y por ejemplo, que la maquinaria fuera respetuosa a la hora de su funcionamiento.
Grimalt reconoció que en la ciudad hay “contenedores que tienen 15 años porque no se han cambiado nunca”, algo que achacó a que no se incluyó esa renovación en el anterior contrato y anunció que todas las baterías serán modernizadas.
También anunció la implantación de la fracción orgánica “que viene marcado por la Unión Europea” y pidió un esfuerzo adicional de todos los vecinos para separar los residuos orgánicos y aprender a utilizar el contenedor marrón. Asimismo apostó por incrementar el grado de reciclaje que hay en el conjunto de la ciudad.
En esta línea anunció campañas de sensibilización y afirmó que el Consistorio ha invertido unos 200.000 euros en tareas de limpieza para hacer frente a las conductas incívicas en los alredores de los contenedores. “Es muy triste pasar por un contenedor y ver que hay bolsas fuera”, reconoció Grimalt.
Para entrar después del verano
Por su parte, el concejal de Hacienda, explicó que una vez se convoque el concurso las empresas dispondrán de 35 días para presentar sus ofertas. Y que en la valoración de las mismas, deberán obtener un mínimo de 225 puntos en el primer filtro (la oferta técnica que incluirá sus propuestas de prestación del servicio) para pasar a la segunda parte (la valoración de la oferta económica).
Con todo, el edil aseguró que no será hasta después del verano cuando la nueva contrata entre a trabajar. Por el momento y para el verano, el departamento que dirige Maite Pérez y la contrata actual, Urbaser, han preparado un plan especial.
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