El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 07 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 06 de Enero de 2026 a las 12:34:12 horas

Carlos López
Martes, 28 de Septiembre de 2021 Tiempo de lectura:

Los ingleses que residen en la Marina Alta quieren "seguir disfrutando de esta zona"

Recibirán multas de 2.500 euros si superan los 90 días de estancia en cualquier país de la Unión Europea

[Img #29383]

Los ingleses que residen en la Marina Alta (y la provincia) se están movilizando para denunciar el agravio que sufren al no poder pasar más de 90 días en su segunda residencia en esta comarca. Agravio que se produce tras la salida de su país de la Unión Europea, que entre muchas otras supone que los 'Bristish' son considerados como un tercer país necesitan visado para entrar a cualquier de los países de la Unión.

 

Déniadigital conversó con Peter Wilkinson, uno de esos residentes en la Marina Alta. “Llevamos desde hace 16 años viniendo en vacaciones” explicó. Wilkinson es propietario de una segunda residencia en Dénia y “pagamos nuestros impuestos locales aquí”.

 

Este residente destacó que desde que entró en vigor el Brexit, el pasado 1 de enero, los ciudadanos de origen inglés solo pueden estar en España (y cualquier otro país de la Unión Europea), 90 días dentro de un periodo de 180 días. “En nuestro caso, tenemos familia en Francia, así que si tenemos que ir a verlos también nos descuenta ese plazo de 90 días”, concretó.

 

Los residentes de toda la provincia se han unido en torno a un grupo de facebook que se llama '180 days in Spain' (180 días en España) y están tratando de hacer presión a los dos gobiernos (español y británico) para que se firme un acuerdo bilateral entre los dos países. “Nosotros solo podemos estar aquí 90 días, y los ciudadanos españoles pueden estar hasta seis meses al año en nuestro país sin necesidad de visado”, se lamentó.

 

Y que pasa si te pasas de días, le pregunto.. “nos atenemos a una sanción de 2.500 euros y la posibilidad de que te prohíban la entrada en cualquier país de la Unión Europea durante un tiempo determinado”.

 

Wilkinson apuntó que ese acuerdo bilateral podría tener algunos puntos como que los residentes tuvieran una propiedad en España, así se podría justificar que puedan estar más de los 90 días que permiten al año de forma “flexible”.

 

“Nos encanta Dénia, tenemos amigos españoles y yo salgo a hacer bici cuando estoy aquí con ellos”, destacó este residente, que hasta ahora no se había preocupado por contar cuantos días le quedan de disfrutar de la comarca.

 

Wilkinson explicó que hay muchos compatriotas suyos en esta misma situación que han decidido sacarse la residencia española, pero comentó que otros como él y su esposa, no han querido hacerlo porque aún trabajan en su país de origen.

 

En su campaña por dar a conocer esta situación en la que se encuentran unos 800.000 residentes en España, este vecino ha contactado con los alcaldes de la comarca, políticos a nivel nacional, e incluso con el embajador inglés en España, Hugh Elliot. El diplomático se sinceró en una respuesta a este residente, “no veo que en el corto plazo se pueda sacar una solución”, pero aseguró que desde la Embajada están intentando trabajar con el gobierno de España y el Británico para dar una respuesta a los miles de residentes ingleses que hay en territorio español.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.