El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 15 de Noviembre de 2025 a las 07:46:32 horas

Carlos López
Domingo, 05 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El nuevo colegio-instituto de Xaló entrará en funcionamiento en la segunda mitad del curso 2022-2023

El nuevo edificio del colegio tiene un coste de 8 millones de euros, se ejecuta en dos fases y permitirá acoger los ciclos de primaria y secundaria

El nuevo colegio-instituto de Xaló abrirá sus puertas oficialmente en la segunda mitad del curso 2022-2023, según adelantó el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el transcurso de una visita a las obras el pasado viernes.

 

Durante el recorrido, el titular de Educación de la Generalitat destacó que “las obras avanzan a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos previstos para que el alumnado del Colegio Verge Pobra cuenta con las infraestructuras escolares óptimas para desarrollar su proyecto educativo y, además, que el alumnado de la ESO del pueblo no se tenga que trasladar a otras poblaciones y tenga a su servicio unas instalaciones idóneas para cursar sus estudios en el pueblo“.

 

El nuevo centro educativo tendrá una capacidad para 560 alumnos desde Infantil 2 años hasta 4.º de ESO y está previsto que entre en funcionamiento a lo largo de la segunda mitad del curso 2022-2023.

 

El instituto-escuela de Xaló será un centro de 21 unidades: 1 de Infantil 2 años, 4 de Infantil de 3 a 5 años, 8 de Primaria y 8 más de ESO, con todas las equipaciones necesarias y un comedor con cocina propia con capacidad para 360 comensales en tres turnos.

 

Las obras se ejecutan en dos fases para no perjudicar a los escolares

 

La obra se ejecuta en dos fases. Actualmente está en marcha la primera, que incluye la construcción del nuevo instituto-escuela a la parte de la parcela municipal de 10.377 m² que no está ocupada por los edificios del CEIP Verge Pobra, de forma que el alumnado continúa en las aulas y se evita así trasladarlos a módulos prefabricados.

 

En la segunda fase, una vez se haya acabado el edificio del instituto-escuela y se haya trasladado el alumnado a las nuevas aulas, se derrocará el viejo CEIP para levantar al mismo lugar el gimnasio y las pistas deportivas del nuevo centro.

 

[Img #30321]

 

El edificio principal del instituto-escuela se articulará en forma de Uno en tres volúmenes independientes, cada uno de los cuales se corresponde con un ciclo de enseñanza. A la planta baja estará el ciclo de Infantil, y a la primera planta, el de Primaria en una parte y en la otra, el de la ESO, que también ocupará la segunda planta del aulario.

 

Todo el edificio estará climatizado y, además, en la zona de Infantil la instalación de la calefacción se hará con un sistema de suelo radiante. La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 5.000 m², a los cuales hay que sumar 7.500 m² más de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.