Vuelta al cole en la Escoleta de Ondara
Con 73 alumnos de 1 a 3 años
La Escoleta Joaquina Gavilà de Ondara ha reabierto sus puertas con el nuevo curso escolar, con un total de 73 alumnos, 26 de a 1 a 2 años, y 47 de 2 a 3 años.
Como previa al inicio del curso, el alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Educación, Mar Chesa, mantuvieron una reunión con el claustro del Escoleta, y manifestaron su satisfacción por la buena marcha de la escuela infantil municipal a raíz de las mejoras y cambios introducidos en los últimos años, que han motivado un alto grado de satisfacción de las familias usuarias de este servicio, así como una mejora del ámbito laboral de las trabajadoras de este centro de educación infantil municipal. José Ramiro alabó la tarea que se ha impulsado en los últimos años desde el área de Educación que dirige Mar Chesa, con la que se han conseguido implementar una serie de mejoras tanto organizativas como educativas y estructurales que han permitido que la Escoleta de Ondara haya dado un gran salto cualitativo, constatable por sus familias usuarias.
![[Img #36640]](https://deniadigital.es/upload/images/09_2022/4749_inici-curs-escoleta-2.jpg)
Hay que recordar que uno de los motivos de la mejora del servicio llegó con la aplicación, desde el año 2018, del nuevo reglamento del Escoleta Infantil Municipal de Ondara, que permitió adaptar el servicio que se presta desde el Escoleta a las necesidades de las familias usuarias, teniendo en cuenta tanto las aportaciones realizadas por las familias, como los resultados de las encuestas de satisfacción.
El Reglamento regula tanto la gestión del servicio como el régimen interno del Escoleta Infantil Municipal de Ondara, y establece el marco de convivencia y de referencia para el buen funcionamiento del Centro y de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, guiando la solución de los problemas prácticos que se presentan en el desarrollo de las actividades, y garantizando un clima de tolerancia y respeto. En el ámbito organizativo, favorece que el claustro tenga más capacidad organizativa y pedagógica.
Hay que destacar que desde la aplicación del Reglamento, el Escoleta Infantil Municipal sigue el calendario laboral aprobado anualmente (y no el calendario escolar, facilitando así la conciliación familiar) y se divide en dos periodos. El periodo ordinario, que se inicia dentro de los 6 primeros días de septiembre y hasta el 30 de junio, y el periodo estival, comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El horario máximo del servicio es de 8 a 18 horas. En el ámbito laboral, la aplicación del reglamento ha supuesto la contratación del personal durante los 12 meses del año (en cuenta de 10 meses como antes, cuando en verano no se contaba con las mismas trabajadoras). De este modo se ha pasado a fijo (12 meses) las actuales trabajadoras que estaban como fijas discontinúas (10 +2 meses) para garantizar el mejor servicio y equipararlo al resto de trabajadores de SINMA. Esto ha redundado en un beneficio y estabilidad laboral para las trabajadoras, al mismo tiempo que una ventaja para los niños y niñas que están familiarizados en el periodo estival con el personal del resto del curso (la realización de las escuelas de verano se hace por el personal docente propio, al igual que las escuelas de Navidad y Pascua).
Mejoras en las instalaciones
Por otro lado, hay que mencionar que el Escoleta ha sido objeto de importantes mejoras estructurales en las instalaciones en los últimos años, como la ampliación del patio. También se han realizado todas las mejoras correctivas necesarias en las instalaciones, como los tratamientos específicos de plagas durante el curso y especialmente durante el verano, complementado con la instalación de mosquiteres en todas las aulas; la ampliación y renovación del mobiliario y de los utensilios (carros comedor, mesas, truenas...); y resto de mejoras en las instalaciones (puertas de seguridad, vallas, acabados, etc).
Desde la Concejalía de Educación se ha querido aprovechar para destacar que durante la pandemia, se ha trabajado con grupos burbuja con una incidencia 0 durante este dos cursos, y durante toda la pandemia se han aplicado a la perfección todos los protocolos de seguridad e higiene.
El Escoleta Infantil Municipal cuenta actualmente con 7 trabajadoras. La totalidad del plantel actual es gestionado por SINMA, incluidas las de refuerzo. El Escoleta Infantil cuenta con un apartado propio en la página web de SINMA https://www.sinma.org/ .
La Escoleta Joaquina Gavilà de Ondara ha reabierto sus puertas con el nuevo curso escolar, con un total de 73 alumnos, 26 de a 1 a 2 años, y 47 de 2 a 3 años.
Como previa al inicio del curso, el alcalde de Ondara, José Ramiro, y la concejala de Educación, Mar Chesa, mantuvieron una reunión con el claustro del Escoleta, y manifestaron su satisfacción por la buena marcha de la escuela infantil municipal a raíz de las mejoras y cambios introducidos en los últimos años, que han motivado un alto grado de satisfacción de las familias usuarias de este servicio, así como una mejora del ámbito laboral de las trabajadoras de este centro de educación infantil municipal. José Ramiro alabó la tarea que se ha impulsado en los últimos años desde el área de Educación que dirige Mar Chesa, con la que se han conseguido implementar una serie de mejoras tanto organizativas como educativas y estructurales que han permitido que la Escoleta de Ondara haya dado un gran salto cualitativo, constatable por sus familias usuarias.
Hay que recordar que uno de los motivos de la mejora del servicio llegó con la aplicación, desde el año 2018, del nuevo reglamento del Escoleta Infantil Municipal de Ondara, que permitió adaptar el servicio que se presta desde el Escoleta a las necesidades de las familias usuarias, teniendo en cuenta tanto las aportaciones realizadas por las familias, como los resultados de las encuestas de satisfacción.
El Reglamento regula tanto la gestión del servicio como el régimen interno del Escoleta Infantil Municipal de Ondara, y establece el marco de convivencia y de referencia para el buen funcionamiento del Centro y de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, guiando la solución de los problemas prácticos que se presentan en el desarrollo de las actividades, y garantizando un clima de tolerancia y respeto. En el ámbito organizativo, favorece que el claustro tenga más capacidad organizativa y pedagógica.
Hay que destacar que desde la aplicación del Reglamento, el Escoleta Infantil Municipal sigue el calendario laboral aprobado anualmente (y no el calendario escolar, facilitando así la conciliación familiar) y se divide en dos periodos. El periodo ordinario, que se inicia dentro de los 6 primeros días de septiembre y hasta el 30 de junio, y el periodo estival, comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El horario máximo del servicio es de 8 a 18 horas. En el ámbito laboral, la aplicación del reglamento ha supuesto la contratación del personal durante los 12 meses del año (en cuenta de 10 meses como antes, cuando en verano no se contaba con las mismas trabajadoras). De este modo se ha pasado a fijo (12 meses) las actuales trabajadoras que estaban como fijas discontinúas (10 +2 meses) para garantizar el mejor servicio y equipararlo al resto de trabajadores de SINMA. Esto ha redundado en un beneficio y estabilidad laboral para las trabajadoras, al mismo tiempo que una ventaja para los niños y niñas que están familiarizados en el periodo estival con el personal del resto del curso (la realización de las escuelas de verano se hace por el personal docente propio, al igual que las escuelas de Navidad y Pascua).
Mejoras en las instalaciones
Por otro lado, hay que mencionar que el Escoleta ha sido objeto de importantes mejoras estructurales en las instalaciones en los últimos años, como la ampliación del patio. También se han realizado todas las mejoras correctivas necesarias en las instalaciones, como los tratamientos específicos de plagas durante el curso y especialmente durante el verano, complementado con la instalación de mosquiteres en todas las aulas; la ampliación y renovación del mobiliario y de los utensilios (carros comedor, mesas, truenas...); y resto de mejoras en las instalaciones (puertas de seguridad, vallas, acabados, etc).
Desde la Concejalía de Educación se ha querido aprovechar para destacar que durante la pandemia, se ha trabajado con grupos burbuja con una incidencia 0 durante este dos cursos, y durante toda la pandemia se han aplicado a la perfección todos los protocolos de seguridad e higiene.
El Escoleta Infantil Municipal cuenta actualmente con 7 trabajadoras. La totalidad del plantel actual es gestionado por SINMA, incluidas las de refuerzo. El Escoleta Infantil cuenta con un apartado propio en la página web de SINMA https://www.sinma.org/ .
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