Dénia estudiará los flujos turísticos en el centro urbano y las playas para mejorar su competitividad como destino
Es una de las 22 acciones del Plan de Destino Turístico Inteligente que se ha presentado este miércoles
![[Img #37733]](https://deniadigital.es/upload/images/11_2022/4734_paseoyplayasmarzo2021fotostino006.jpg)
El Ayuntamiento de Dénia estudiará los flujos de los turistas tanto en el centro urbano como en las playas con el fin de obtener datos que una vez analizados permitan mejorar su competitividad como destino y diferenciarse de otros similares.
Esta es una de las líneas de trabajo del Plan Director de Destino Turístico Inteligente que ha sido presentado al Consell Asesor de Turisme y a los medios de comunicación este miércoles.
El plan tiene un horizonte de aplicación hasta 2025 y se centra en 22 acciones que abordarán los siguientes retos:
Desarrollar un modelo de gobernanza transversal e innovador, que coordine a todos los agentes del territorio
Contribuir a la generación de conocimiento turístico mediante la dotación de fuentes de información para el análisis de la demanda turística y la evolución de la actividad, prestando especial atención a la oferta de alojamiento y la sostenibilidad de los recursos
Garantizar un desarrollo sostenible y seguro de la actividad turística mediante la incorporación de herramientas tecnológicas
Mejorar la accesibilidad de los productos y servicios turísticos (no solo pensando en las personas con movilidad reducida, sino en el envejecimiento de la población)
Promover la resiliencia del destino a través de la dotación de herramientas que incrementen su capacidad de adaptación frente a los efectos provocados por el cambio climático
Impulsar la digitalización del servicio de información turística de Dénia.
Todos ellos se alcanzarán con esas 22 acciones, entre las que destacan el control de los flujos de turistas tanto por el centro urbano como por el litoral, la sensorización de zonas de aparcamiento así como del tráfico, la obtención de datos sobre el impacto económico del turismo sobre el destino; estudios de reputación online del turismo gastronómico y otros productos; Desarrollo de un sistema de indicadores de sostenibilidad, un diagnóstico de accesibilidad, o una herramienta para crear cartas gastronómicas accesibles y un mapa digital accesible.
![[Img #37734]](https://deniadigital.es/upload/images/11_2022/7281_consellasesordeturismededenia2022.jpg)
Pero sin duda una de las acciones más curiosas a la par que útiles, es la creación de un “gemelo digital”. Un modelo en 3D de todo el término municipal que permitirá colocar los datos que se extraigan de los diferentes sectores y trabajar con ellos, para “realizar modelos predictivos”. Una herramienta de la que según ha señalado el experto Pere Lloret de la compañía responsable de redactar el Plan “podría beneficiarse urbanismo a la hora de controlar por ejemplo los apartamentos turísticos”.
Vicent Grimalt: Este plan es "imprescindible y necesario"
En la presentación del Plan, el alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que el gobierno local lleva desde 2015 “trabajando para diversificar el turismo y que en nuestra ciudad no se base solo en el sol y playa” y por ello redactar un plan de Destino turístico inteligente “era una cuestión imprescindible y necesaria”.
Grimalt ha remarcado además que en este camino el trabajo con el sector empresarial de la ciudad “es muy necesario”.
En el acto ha participado el director general de Turismo, Herick Campos, quien ha indicado la importancia del Consell Asesor de Turisme del municipio como un ejemplo de la gobernanza que aplica la Generalitat en esta materia “lo hacemos desde el Consell y también se hace en Dénia con los empresarios del sector”.
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El Ayuntamiento de Dénia estudiará los flujos de los turistas tanto en el centro urbano como en las playas con el fin de obtener datos que una vez analizados permitan mejorar su competitividad como destino y diferenciarse de otros similares.
Esta es una de las líneas de trabajo del Plan Director de Destino Turístico Inteligente que ha sido presentado al Consell Asesor de Turisme y a los medios de comunicación este miércoles.
El plan tiene un horizonte de aplicación hasta 2025 y se centra en 22 acciones que abordarán los siguientes retos:
Desarrollar un modelo de gobernanza transversal e innovador, que coordine a todos los agentes del territorio
Contribuir a la generación de conocimiento turístico mediante la dotación de fuentes de información para el análisis de la demanda turística y la evolución de la actividad, prestando especial atención a la oferta de alojamiento y la sostenibilidad de los recursos
Garantizar un desarrollo sostenible y seguro de la actividad turística mediante la incorporación de herramientas tecnológicas
Mejorar la accesibilidad de los productos y servicios turísticos (no solo pensando en las personas con movilidad reducida, sino en el envejecimiento de la población)
Promover la resiliencia del destino a través de la dotación de herramientas que incrementen su capacidad de adaptación frente a los efectos provocados por el cambio climático
Impulsar la digitalización del servicio de información turística de Dénia.
Todos ellos se alcanzarán con esas 22 acciones, entre las que destacan el control de los flujos de turistas tanto por el centro urbano como por el litoral, la sensorización de zonas de aparcamiento así como del tráfico, la obtención de datos sobre el impacto económico del turismo sobre el destino; estudios de reputación online del turismo gastronómico y otros productos; Desarrollo de un sistema de indicadores de sostenibilidad, un diagnóstico de accesibilidad, o una herramienta para crear cartas gastronómicas accesibles y un mapa digital accesible.
![[Img #37734]](https://deniadigital.es/upload/images/11_2022/7281_consellasesordeturismededenia2022.jpg)
Pero sin duda una de las acciones más curiosas a la par que útiles, es la creación de un “gemelo digital”. Un modelo en 3D de todo el término municipal que permitirá colocar los datos que se extraigan de los diferentes sectores y trabajar con ellos, para “realizar modelos predictivos”. Una herramienta de la que según ha señalado el experto Pere Lloret de la compañía responsable de redactar el Plan “podría beneficiarse urbanismo a la hora de controlar por ejemplo los apartamentos turísticos”.
Vicent Grimalt: Este plan es "imprescindible y necesario"
En la presentación del Plan, el alcalde, Vicent Grimalt, ha subrayado que el gobierno local lleva desde 2015 “trabajando para diversificar el turismo y que en nuestra ciudad no se base solo en el sol y playa” y por ello redactar un plan de Destino turístico inteligente “era una cuestión imprescindible y necesaria”.
Grimalt ha remarcado además que en este camino el trabajo con el sector empresarial de la ciudad “es muy necesario”.
En el acto ha participado el director general de Turismo, Herick Campos, quien ha indicado la importancia del Consell Asesor de Turisme del municipio como un ejemplo de la gobernanza que aplica la Generalitat en esta materia “lo hacemos desde el Consell y también se hace en Dénia con los empresarios del sector”.

















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