El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 03 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 02 de Noviembre de 2025 a las 13:59:33 horas

Carlos López
Martes, 21 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

Marina Salud advierte a los alcaldes (y vecinos) que los refuerzos de personal están en el aire

Desde el 1 de febrero cualquier decisión que tome debe tener el visto bueno de la Conselleria

 

La empresa gestora de la sanidad comarcal, Marina Salud, ha remitido a los alcaldes de los 33 municipios de la comarca una misiva en la que les traslada en que situación se encuentra la gerencia a la hora de “cumplir nuestros objetivos para el año 2023” para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al conjunto de la comarca, tras recibir oficialmente por parte de la Conselleria de Sanitat de la comunicación de no renovación del contrato de concesión.

 

El pasado 31 de enero la Conselleria anunció con gran pompa por parte del PSPV, desaparecido en materia de sanidad comarcal y concesión durante años, la finalización del contrato de concesión. Esa decisión debía comunicarse con un año de antelación a la empresa concesionaria. Eso sucedió ese día. A partir de ese momento el periodo de transición, se regula mediante unas normas que entre otras permiten a la Conselleria volver a tener control sobre la gestión, incluida la contratación de personal.

 

Ante esto, el propio gerente de la concesionaria, el doctor Javier Palau, expone que esas normas van a dificultar el cumplimiento de sus objetivos y cita aspectos como los consultorios auxiliares que se abren en Verano y Semana Santa. Así como los planes para “crecer en Atención Primaria, para resolver las listas de espera producidas durante la pandemia, para incrementar personal necesario en Salud Mental, Dialisis o Enfermería, para realizar sustituciones en los periodos vacacionales”.

 

En este sentido, expone de forma literal el párrafo que se refiere a esto “ En relación con los cambios que se produzcan a partir de la notificación de las presentes normas [. .. ]; así como las· modificaciones en las políticas de personal; despidos; nuevas contrataciones, [. .. ], que vayan a ten er una incidencia más allá del 31 de enero de 2024; así como, cualquier otra de carácter esencial que, a juicio de la Administración, puedan ser consideradas necesarias) deberán contar con el informe favorable de este órgano de contratación, a cuyo efecto se tendrá que presentar, con carácter previo, la comunicación de cambio debidamente motivada."

 

 

El gerente defiende que esto se trata de una norma que “supone una intromisión en la gestión que le corresponde a Marina Salud en, no lo olvidemos, su decimoquinto año de contrato en vigor, lo cierto es que perjudica gravemente el desarrollo de nuestras obligaciones, ya que desde el 31 ·de enero de 2023 estamos obligados a pedir permiso a la Conselleria de Sanitat para realizar cualquier contratación que vaya más allá de enero de 2024”.

 

Asimismo recuerda que la Conselleria ha impugnado el convenio colectivo que acordó la dirección de la empresa concesionaria con los trabajadores.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.