El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 14:52:45 horas

Vicente Bolufer
Viernes, 21 de Julio de 2023 Tiempo de lectura:

Umberto Masetti y su Gilera: Un homenaje perpetuo en Dénia

Dénia,es ampliamente reconocida por su rica historia, su belleza natural y su vibrante vida cultural. Pero en medio de sus bulliciosas calles y edificios con encanto, en la explanada de la Cruz Roja, se encuentra un monumento que captura una historia especial de velocidad, valentía y amor por las motos: la estatua del campeón de motociclismo italiano, Umberto Masetti.

 

Masetti, dos veces campeón del mundo en la categoría de 500 cc (1950 y 1952), era una figura venerada en la escena internacional del motociclismo. Aunque era italiano de nacimiento, desarrolló un vínculo profundo con Dénia y su gente, algo que se mantuvo hasta su fallecimiento en mayo de 2006.

 

Masetti participó en numerosas carreras durante su carrera profesional y luego, en su retiro, participó en la Racing Classic Revival de motos antiguas de Dénia, corriendo incluso junto al también desaparecido Ricardo Tormo. Aquellos eventos de hace más de dos décadas dejaron una marca indeleble en la ciudad y sus habitantes.

 

Para inmortalizar la figura de Masetti y su contribución al deporte, se erigió en la explanada de la Cruz Roja una estatua de bronce del italiano montado en su legendaria moto. Esta obra, realizada por Jaime Cuello y su hijo Federico Cuello, fue donada por el Classic Motor Club Dénia y se inauguró el 9 de abril de 2005.

[Img #42112]

El monumento presenta una placa que honra a Masetti y su impacto en la historia del motociclismo: "En honor a Umberto Masetti Campeón del Mundo de 500 CC. 1950-1952. Classic Motor Club Dénia a la historia del motociclismo. 9 de abril de 2005". Según reconoció en vida el propio Masetti, fue el primer monumento en el cual él era el protagonista.

 

El 28 de mayo de 2006, en unas semanas después de su fallecimiento, se realizó en la ciudad de Dénia un sencillo homenaje en honor a Masetti. La entonces alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, y el entonces concejal de Deportes, Manolo Amat, se unieron al homenaje que el Clásic Motor Club de Dénia rindió al campeón.

 

Esteban Fullana, presidente del Clásic Motor Club de Dénia y amigo personal de Masetti, recordó cómo disfrutaba el piloto italiano en sus visitas a Dénia para participar en los “revivals”. Fullana mencionó la alegría de Masetti en el encuentro de 2005, en el que el campeón mundial descubrió el monumento a la historia del motociclismo.

 

Masetti falleció a causa de una enfermedad pulmonar, posiblemente una secuela de años desafiando el viento y el frío a lomos de sus motocicletas. Pero su recuerdo perdura, forjado en bronce, reviviendo la pasión, el valor y la destreza de un campeón. El monumento a su figura montado sobre su legendaria Gilera sigue allí, en la Explanada de la Cruz Roja de Dénia, rindiendo homenaje eterno a Umberto Masetti, un verdadero embajador de la ciudad y un pilar en la historia del motociclismo.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.45

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.