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Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 12:55:15 horas

Redacción
Martes, 18 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

El Centro Deportivo de Dénia: '¿Un reino de Taifas?'

Usuarios del Centro Deportivo de Dénia, gestionado por una UTE entre Aqualia y FCC Construcción, denuncian la falta de mantenimiento, limpieza y adecuación de las instalaciones, así como la reducción de horarios bajo pretexto de la pandemia. Con más de doscientas firmas recogidas, exigen mejoras urgentes y una apertura más amplia.

La expresión popular "Reinos de Taifas" hace referencia a una estructura excesiva para las necesidades de una organización, lo que la convierte en ineficiente o inviable. Según relatan un gran número de usuarios a los que se les uniría Felix Redondo, portavoz del Grupo Municipal de Vox, están “hartos de denunciar la situación de dejadez, desidia y  falta de mantenimiento, limpieza y otras muchas necesidades” de las instalaciones del Centro Deportivo de Dénia, gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas) entre Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. y FCC Construcción S.A.

 

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Más de doscientos usuarios denuncian que el Centro Deportivo de Dénia mantiene un horario de cierre todas las mañanas de 12:00 a 13:45 horas, vigente desde hace más de tres años bajo el pretexto de la desinfección por COVID-19. Este horario reducido perjudica de forma injusta y discriminatoria a los mismos usuarios que acuden a última hora de la mañana. Aún se puede ver el cartel de “horario Temporal” que se instaló en la entrada de la piscina como consecuencia de las restricciones del Covid. Todo ello unido a que además, parece ser que la empresa gestora utiliza el escaso horario que hay disponible para el baño de los usuarios para montar curso privados, lo que restringe más aún la disponibilidad de acceso a los abonados a la piscina. Según manifiesta un usuario, “he llegado a ver en horario de mañana, 5 calles reservadas y masificar las 3 libres restantes”.

 

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Con todo, la reducción del horario provoca saturación en las instalaciones de la piscina por las tardes, dificultando su uso.

 

Los usuarios exigen una apertura más amplia y universal, incluyendo horarios extendidos los fines de semana, ya que actualmente se cierra los sábados y domingos por la tarde, paradójicamente, momentos en que más personas podrían disfrutar de las instalaciones debido a su tiempo libre.

 

Los usuarios con los que esta redacción ha podido reunirse, han coincidido en señalar que: “El estado de la piscina y las instalaciones complementarias es insatisfactorio” señalando un gran número anomalías:

 

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  1. La sauna ha estado inoperativa por mucho tiempo.
  2. El baño turco presenta la misma situación.
  3. La “fuente de hielo” no funciona desde hace años, a pesar de estar publicitada en la web.
  4. Las duchas del área de SPA y los botones de las fuentes no funcionan correctamente.
  5. Las duchas de los vestuarios tienen posa-jabones rotos que no se han reparado desde hace mucho tiempo.
  6. El personal de limpieza trabaja con auriculares y maquinaria con cables dentro de los vestuarios compartiendo horario con los usuarios, con el riesgo potencial que esto puede implicar.
  7. Falta de adecuada limpieza y desinfección en los vestuarios, con acumulación de moho y suciedad.
  8. Las tumbonas eléctricas del SPA han desaparecido y no se han repuesto.
  9. Mal sellado en la puerta de la sauna, implicando una mala eficiencia energética.
  10. Deterioro de las máquinas del gimnasio, maquinas sin funcionamiento y con acumulación de óxido.
  11. Problemas de aforo en clases de pilates y en la piscina, con falta de disposición para ofrecer clases paralelas por supuesta falta de personal.

 

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Problemas de aparcamiento

El aparcamiento del centro deportivo es insuficiente, siempre colapsado y sin un servicio adecuado. Los usuarios se ven obligados a aparcar lejos del centro o en zonas prohibidas.

Señalar que todas estas carencias o anomalías ha generado una acumulación de firmas, más de doscientas en la actualidad, para solicitar la vuelta a la normalidad.

 

Hojas de reclamaciones inexistentes

Los usuarios con los que este periódico ha podido reunirse han señalado que desde la empresa que gestiona el servicio deportivo “nunca han entregado hojas oficiales de reclamaciones de la Generalitat” si bien matizan que en alguna ocasión han dado unas “hojas internas de quejas” pero que estas “no llegan a ningún lugar” al ser de uso y control interno. Esta situación es la que respondería a la pregunta del por qué el Ayuntamiento no tiene constancia de las múltiples reclamaciones que los usuarios realizan.

 

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Reuniones con los responsables del ayuntamiento.

Han sido varias las reuniones con los responsables de la concejalía del área sin que se haya alcanzado ninguna solución satisfactoria. Es por ello que los usuarios perjudicados han tratado de oficializar esta lamentable situación que se mantiene en el tiempo en perjuicio no solo de los usuarios del centro deportivo de Dénia si no de toda la ciudadanía de Dénia, que ve como el centro deportivo de Denia va devaluándose y esquilmándose por parte de los gestores del Centro Deportivo de Dénia con la aquiescencia del ayuntamiento de Dénia y de su inactividad.

 

Así, se presentó una Instancia Oficial el 23/02/2024 al Ayuntamiento denunciado la situación con la recogida de firma de los usuarios y ante la inactividad y falta de resultados por parte del ayuntamiento se trasladó esta situación a los principales partidos de la oposición de Dénia, siendo el político Felix Redondo el que ha tenido una actitud más proactiva ante este lamentable calvario al que se ven sometidos los usuarios del centro deportivo junto con el resto de la ciudadanía.

 

El Grupo Municipal de Vox se posiciona

Esta redacción también ha podido reunirse con el portavoz del Grupo Municipal de Vox en la ciudad de Dénia, Felix Redondo, con el objeto de recabar información sobre la actual situación del Centro Deportivo de Dénia.

 

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Las instalaciones del Centro Deportivo de Dénia se encuentran sin ningún tipo de control". El concejal del área, Valentín Alcalà, no parece ejercer las funciones asignadas a su cargo. La falta de evidente de higiene en las instalaciones al igual que el escaso por no decir nulo mantenimiento, en especial el incumplimiento de los horarios que fueron cambiados por la pandemia y que a fecha de hoy no han regresado a la normalidad y otras muchas cuestiones que afectan a los centenares de usuarios que utilizan estas instalaciones, son cuestiones que hemos planteado en comisiones y plenos. Hemos preguntado que medidas se iban a tomar para subsanar las anomalías. La respuesta del máximo responsable del área siempre ha sido: “Estamos pendientes de una reunión con Aqualia cuando son conocedores de que el responsable último para que se cumplan las normas, es el propio Ayuntamiento”.

 

Felix Redondo ante el cariz que está tomando la situación se cuestiona cuántos meses más tienen que pasar para reunirse con la UTE que se encarga de la gestión de estas instalaciones deportivas tan importantes para la ciudad de Dénia, señalando de manera rotunda que si Vox tuviese la responsabilidad de la concejalía en cuestión, esta situación “estaría subsanada en 24 horas”.

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