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Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 11:47:29 horas

Álvaro Monfort
Viernes, 13 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

El árbol solidario del Mercat de Dénia ‘tira del carro’ por Luca y el síndrome de IFAP

En el centro del Mercado Municipal de Dénia se ha instalado el tradicional árbol de Navidad solidario, una iniciativa de la concejalía de Mercados que se hace posible, año tras año, gracias a la colaboración desinteresada de la empresa local Garmol y la propia asociación de vendedores del Mercado.

 

El árbol está “construido” con carros de la compra de Garmol que, pasada la Navidad, se sortearán entre la clientela que haya hecho compras por un importe mínimo de 10 euros o superiores en los puestos del Mercado y deposite sus tickets en la urna colocada a los pies del árbol. Además, este año, el árbol está dedicado a Luca Sánchez Fornés, un niño de Dénia que cumplirá dos años el 26 de diciembre próximo y que sufre una enfermedad catalogada de ultrarrara: el síndrome de IFAP-1.

 

Los padres de Luca, Roberto y Cristina, empezaron su cruzada para dar visibilidad a la enfermedad del hijo, pedir más investigación y obtener ayuda para darle calidad de vida hace poco más de tres meses. En ese tiempo, el caso de Luca se ha difundido por toda Dénia, la Marina Alta, el territorio español e, incluso, ha traspasado nuestras fronteras. Las redes sociales han tenido mucho que ver, pero, sobre todo, los padres de Luca agradecen "la impresionante respuesta que hemos recibido en Dénia, nuestra ciudad".

 

"Nos sentimos muy amparados y nos da muchas fuerzas". "Gracias a toda la gente por la respuesta que nos han dado y por difundir nuestra historia", afirman. Esta movilización ha favorecido que la Universidad de Murcia conociera el caso y ayer mismo les comunicara que han conseguido extraer el genoma de Luca y van a probar una batería de medicamentos para ver los efectos.

 

Este año, la acción solidaria trasciende el propio árbol de Navidad y se ha convertido en la campaña Tirando del carro por Luca. Alfred Pavía, director de la agencia de publicidad SapristiDécom ha explicado que se ha creado una colección de cuatro diseños diferentes de carros de la compra con mensajes alentadores para Luca que se pueden adquirir en esta página web. La recaudación se destinará a financiar el tratamiento de Luca y la investigación de la IFAP.

 

Sergio García, director ejecutivo de Garmol, ha agradecido a la concejalía y los puestos del Mercado por ceder un escaparate "tan importante para el comercio de Dénia". Pepita Sau, vicepresidenta del Mercat, se ha mostrado "satisfecha de esta iniciativa a favor de Luca" y ha incidido en la petición de que se investigue a fondo esta enfermedad.

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