El CIPFP de Dénia clausura la semana cultural de las II Trobades CreActives con una triunfal Feria y Muestra Gastronómica sobre 'Raíces Culinarias'.
El Centre Integrat Públic de Formació Professional de Dénia (CIPFP de Dénia) ha celebrado, en el marco de su Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa (PIIE) "Arrels Culinàries; Raíces Culinarias; Culinary Roots", una semana cultural repleta de actividades del 13 al 17 de enero. El objetivo de este proyecto es recuperar la identidad gastronómica a través de la cocina tradicional y sostenible, fomentando la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario, al tiempo que se concienciaba sobre el valor del patrimonio gastronómico como factor inclusivo.
![[Img #46406]](https://deniadigital.es/upload/images/01_2025/8186_feria-gastronomica-denia.jpg)
Durante la semana, se llevaron a cabo diversos talleres dirigidos al alumnado de los ciclos formativos impartidos en el centro, como los ciclos medios de cocina y gastronomía, servicios en restauración y comercialización de productos alimentarios, así como los superiores de dirección de cocina y guía, información y asistencias turísticas.
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Como actividad integradora y clausura de la semana cultural, el viernes 17 de enero tuvo lugar la I Feria y Muestra Gastronómica de Raíces Culinarias. En esta, se instalaron distintos stands con productores que participaron en las jornadas, además de las elaboraciones culinarias preparadas por el alumnado, entre las que destacaron platos como putxero de polp, coques de dacsa, tomacat, figatells, croquetas de bacalao, coqueta de pebre, bonitol al horno, suquet de rape, corte de boniato y pasteles de cacahuete, entre otros.
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El evento contó con la colaboración de diversas empresas y profesionales del sector, quienes impartieron talleres y demostraciones. Entre ellos, destacaron Bebidas ODK con una demostración de coctelería, Toni Cantó con un taller de cocina sobre el guisat de pelleta, Just I. Sellés con la presentación de su libro "La Marina en caiac", la empresa Germinarte, el hotel Daniya, Salva Vila con un taller de despiece de cerdo, Sergio Tomás de Argho's y Rafa Ferrando con charlas sobre emprendimiento, Cafés Barsel con un taller de cafés, José Simón con una degustación de aceites, la empresa Gorgos con un taller de cerveza artesana y El Posit de Xàbia con un taller de saladures. También participaron Viajes Estupendos y la Marina de Empresas Lanzadera con visitas a sus instalaciones, el IES La Mar de Xàbia con un taller de primeros auxilios, Fevier d'Or y Hope Nature con degustaciones de chocolate y vinagre, y la bodega de la Cooperativa de Teulada con una cata de vinos, además de una visita a las instalaciones de Creama Dénia.
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El programa de la semana se completó con cine fórum, visitas guiadas y talleres de emociones. La feria gastronómica estuvo abierta al público en general y dirigida especialmente a instituciones y empresas colaboradoras del centro, entre ellas proveedores de productos y entidades que participan en la formación en empresas. La iniciativa resultó ser un éxito tanto por el número de participantes como por las transacciones realizadas, la venta de productos y la generación de sinergias colaborativas.
Debido a la excelente acogida, la organización ya trabaja en la próxima edición, que contará con un mayor número de proveedores interesados en formar parte de esta comunidad de práctica que contribuye a cohesionar el sector hostelero y turístico en la comarca de la Marina Alta.

El Centre Integrat Públic de Formació Professional de Dénia (CIPFP de Dénia) ha celebrado, en el marco de su Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa (PIIE) "Arrels Culinàries; Raíces Culinarias; Culinary Roots", una semana cultural repleta de actividades del 13 al 17 de enero. El objetivo de este proyecto es recuperar la identidad gastronómica a través de la cocina tradicional y sostenible, fomentando la alimentación saludable y la reducción del desperdicio alimentario, al tiempo que se concienciaba sobre el valor del patrimonio gastronómico como factor inclusivo.
Durante la semana, se llevaron a cabo diversos talleres dirigidos al alumnado de los ciclos formativos impartidos en el centro, como los ciclos medios de cocina y gastronomía, servicios en restauración y comercialización de productos alimentarios, así como los superiores de dirección de cocina y guía, información y asistencias turísticas.
Como actividad integradora y clausura de la semana cultural, el viernes 17 de enero tuvo lugar la I Feria y Muestra Gastronómica de Raíces Culinarias. En esta, se instalaron distintos stands con productores que participaron en las jornadas, además de las elaboraciones culinarias preparadas por el alumnado, entre las que destacaron platos como putxero de polp, coques de dacsa, tomacat, figatells, croquetas de bacalao, coqueta de pebre, bonitol al horno, suquet de rape, corte de boniato y pasteles de cacahuete, entre otros.
El evento contó con la colaboración de diversas empresas y profesionales del sector, quienes impartieron talleres y demostraciones. Entre ellos, destacaron Bebidas ODK con una demostración de coctelería, Toni Cantó con un taller de cocina sobre el guisat de pelleta, Just I. Sellés con la presentación de su libro "La Marina en caiac", la empresa Germinarte, el hotel Daniya, Salva Vila con un taller de despiece de cerdo, Sergio Tomás de Argho's y Rafa Ferrando con charlas sobre emprendimiento, Cafés Barsel con un taller de cafés, José Simón con una degustación de aceites, la empresa Gorgos con un taller de cerveza artesana y El Posit de Xàbia con un taller de saladures. También participaron Viajes Estupendos y la Marina de Empresas Lanzadera con visitas a sus instalaciones, el IES La Mar de Xàbia con un taller de primeros auxilios, Fevier d'Or y Hope Nature con degustaciones de chocolate y vinagre, y la bodega de la Cooperativa de Teulada con una cata de vinos, además de una visita a las instalaciones de Creama Dénia.
El programa de la semana se completó con cine fórum, visitas guiadas y talleres de emociones. La feria gastronómica estuvo abierta al público en general y dirigida especialmente a instituciones y empresas colaboradoras del centro, entre ellas proveedores de productos y entidades que participan en la formación en empresas. La iniciativa resultó ser un éxito tanto por el número de participantes como por las transacciones realizadas, la venta de productos y la generación de sinergias colaborativas.
Debido a la excelente acogida, la organización ya trabaja en la próxima edición, que contará con un mayor número de proveedores interesados en formar parte de esta comunidad de práctica que contribuye a cohesionar el sector hostelero y turístico en la comarca de la Marina Alta.
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