Noticias de Dénia
Aumenta el número de mujeres mayores de 65 años que acuden al Servicio de Atención Jurídica gratuito del Ajuntament de Dénia
Durante el año 2024 se han atendido un total de 276 usuarias y 389 consultas
El Servicio de Atención Jurídica de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ajuntament de Dénia atendió en 2024 un total de 276 usuarias. Desde el servicio se destaca el incremento del uso de este recurso por parte de mujeres de más de 65 años, con 66 usuarias atendidas, una cifra que supera en más de la mitad a los segmentos de edad de 61 a 65 años y de 56 a 60 años, ambos con 32 usuarias. Muchas de ellas superan la setentena y viven solas, aunque mantienen una vida social activa. La gran mayoría, 86, son pensionistas. Este factor de edad indica una posible vulnerabilidad en relación a sus derechos, aunque sí conocen los recursos sociales disponibles.
Casi todas las mujeres atendidas tienen nacionalidad española (209), seguidas de residentes de Ucrania (9), Rumanía (6) y Colombia (6), dentro de un total de veinte nacionalidades distintas.
En cuanto a las variables sociodemográficas, el estado civil más común es el de mujer casada, aunque hay 63 divorciadas y 66 solteras. La mayoría tiene entre uno y dos hijos y convive en familia, aunque en 47 casos no tienen descendencia y 68 viven solas. Además, una quincena comparte vivienda.
Respecto al nivel educativo, 125 han cursado estudios primarios y 59 secundarios. Solo en un caso se detecta analfabetismo y en otro se indica que la usuaria sabe leer y escribir. No obstante, 34 no han informado sobre su formación académica y 32 cuentan con estudios superiores.
En cuanto a la actividad laboral, 63 usuarias están en paro sin cobrar subsidio, mientras que la mayoría son pensionistas.
Las consultas atendidas por el servicio durante 2024 ascienden a 389. Entre los temas más recurrentes destacan la información jurídica sobre derecho civil (114 consultas), el asesoramiento en materia de seguridad social y desempleo (82), y las consultas sobre acceso a la justicia gratuita. Otras cuestiones planteadas incluyen separaciones, divorcios, regímenes económicos del matrimonio, parejas de hecho e incumplimiento de resoluciones judiciales, además de asesoramiento laboral y temas administrativos, penales y de extranjería.
El Servicio de Atención Jurídica (SAJ) es un servicio de atención, información y orientación individual respecto a cuestiones jurídicas que el Ajuntament de Dénia ofrece gratuitamente a la ciudadanía desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este recurso funciona de manera ininterrumpida desde diciembre del año 2000.
El SAJ se encuentra en el edificio de Servicios Sociales, en la plaza Arxiduc Carles, número 3. El horario de atención es lunes y miércoles, de 9 a 14 horas, con cita previa a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

El Servicio de Atención Jurídica de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ajuntament de Dénia atendió en 2024 un total de 276 usuarias. Desde el servicio se destaca el incremento del uso de este recurso por parte de mujeres de más de 65 años, con 66 usuarias atendidas, una cifra que supera en más de la mitad a los segmentos de edad de 61 a 65 años y de 56 a 60 años, ambos con 32 usuarias. Muchas de ellas superan la setentena y viven solas, aunque mantienen una vida social activa. La gran mayoría, 86, son pensionistas. Este factor de edad indica una posible vulnerabilidad en relación a sus derechos, aunque sí conocen los recursos sociales disponibles.
Casi todas las mujeres atendidas tienen nacionalidad española (209), seguidas de residentes de Ucrania (9), Rumanía (6) y Colombia (6), dentro de un total de veinte nacionalidades distintas.
En cuanto a las variables sociodemográficas, el estado civil más común es el de mujer casada, aunque hay 63 divorciadas y 66 solteras. La mayoría tiene entre uno y dos hijos y convive en familia, aunque en 47 casos no tienen descendencia y 68 viven solas. Además, una quincena comparte vivienda.
Respecto al nivel educativo, 125 han cursado estudios primarios y 59 secundarios. Solo en un caso se detecta analfabetismo y en otro se indica que la usuaria sabe leer y escribir. No obstante, 34 no han informado sobre su formación académica y 32 cuentan con estudios superiores.
En cuanto a la actividad laboral, 63 usuarias están en paro sin cobrar subsidio, mientras que la mayoría son pensionistas.
Las consultas atendidas por el servicio durante 2024 ascienden a 389. Entre los temas más recurrentes destacan la información jurídica sobre derecho civil (114 consultas), el asesoramiento en materia de seguridad social y desempleo (82), y las consultas sobre acceso a la justicia gratuita. Otras cuestiones planteadas incluyen separaciones, divorcios, regímenes económicos del matrimonio, parejas de hecho e incumplimiento de resoluciones judiciales, además de asesoramiento laboral y temas administrativos, penales y de extranjería.
El Servicio de Atención Jurídica (SAJ) es un servicio de atención, información y orientación individual respecto a cuestiones jurídicas que el Ajuntament de Dénia ofrece gratuitamente a la ciudadanía desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas. Este recurso funciona de manera ininterrumpida desde diciembre del año 2000.
El SAJ se encuentra en el edificio de Servicios Sociales, en la plaza Arxiduc Carles, número 3. El horario de atención es lunes y miércoles, de 9 a 14 horas, con cita previa a través de la sede electrónica del ayuntamiento.
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