Noticias de la Marina Alta
Las señales de tráfico se actualizan por completo: nuevas normas a partir del 1 de julio de 2025
El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la reforma del Reglamento General de Circulación, que supondrá una actualización integral del catálogo oficial de señales de tráfico. Esta modificación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, responde a los cambios tecnológicos, sociales y de movilidad que han marcado las últimas dos décadas.
La medida afecta a toda la señalización vertical, circunstancial, de obra, balizamiento, semáforos y señales de los agentes, y busca mejorar la comprensión y coherencia en todo el territorio nacional. El nuevo catálogo unifica forma, símbolos y nomenclatura, y prioriza la claridad, el diseño accesible y la adecuación a las necesidades actuales de movilidad.
Entre las novedades más destacadas se encuentran la incorporación de señales específicas para vehículos de movilidad personal, la modernización de pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta, y la eliminación de señales en desuso. Además, se introducen mejoras en la visibilidad y legibilidad de los símbolos, así como en el diseño de las señales de aparcamiento y de estaciones de servicio, que ahora incluirán nuevos tipos de combustibles.
![[Img #47675]](https://deniadigital.es/upload/images/06_2025/1213_2nuevas-senales-de-trafico.jpg)
El nuevo reglamento también apuesta por un lenguaje visual inclusivo, eliminando connotaciones de género en los pictogramas. En paralelo, se han ajustado los tamaños de las señales para hacerlas más sostenibles en su fabricación y facilitar su colocación en entornos urbanos en proceso de humanización.
La sustitución de las señales antiguas se hará de forma progresiva, aprovechando los ciclos habituales de renovación para evitar costes innecesarios y reducir la carga administrativa. En cuanto a las señales que han sido suprimidas, deberán retirarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto.
Por otro lado, el Gobierno ha señalado que las nuevas señales no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir. Se abrirá un periodo mínimo de tres meses para actualizar los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan de tiempo suficiente para adaptarse.
La reforma ha sido elaborada con la colaboración de los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, y establece además que los catálogos de señales podrán ser actualizados en el futuro mediante orden ministerial conjunta, lo que permitirá una respuesta más ágil a nuevas necesidades de movilidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la reforma del Reglamento General de Circulación, que supondrá una actualización integral del catálogo oficial de señales de tráfico. Esta modificación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, responde a los cambios tecnológicos, sociales y de movilidad que han marcado las últimas dos décadas.
La medida afecta a toda la señalización vertical, circunstancial, de obra, balizamiento, semáforos y señales de los agentes, y busca mejorar la comprensión y coherencia en todo el territorio nacional. El nuevo catálogo unifica forma, símbolos y nomenclatura, y prioriza la claridad, el diseño accesible y la adecuación a las necesidades actuales de movilidad.
Entre las novedades más destacadas se encuentran la incorporación de señales específicas para vehículos de movilidad personal, la modernización de pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta, y la eliminación de señales en desuso. Además, se introducen mejoras en la visibilidad y legibilidad de los símbolos, así como en el diseño de las señales de aparcamiento y de estaciones de servicio, que ahora incluirán nuevos tipos de combustibles.
El nuevo reglamento también apuesta por un lenguaje visual inclusivo, eliminando connotaciones de género en los pictogramas. En paralelo, se han ajustado los tamaños de las señales para hacerlas más sostenibles en su fabricación y facilitar su colocación en entornos urbanos en proceso de humanización.
La sustitución de las señales antiguas se hará de forma progresiva, aprovechando los ciclos habituales de renovación para evitar costes innecesarios y reducir la carga administrativa. En cuanto a las señales que han sido suprimidas, deberán retirarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto.
Por otro lado, el Gobierno ha señalado que las nuevas señales no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir. Se abrirá un periodo mínimo de tres meses para actualizar los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan de tiempo suficiente para adaptarse.
La reforma ha sido elaborada con la colaboración de los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo y de Defensa, y establece además que los catálogos de señales podrán ser actualizados en el futuro mediante orden ministerial conjunta, lo que permitirá una respuesta más ágil a nuevas necesidades de movilidad.
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