El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 15:27:42 horas

Álvaro Monfort
Viernes, 30 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Dénia

Compromís y el Partido Popular a la gresca por el estado del Hospital de Dénia

El estado del Hospital de Dénia ha vuelto al centro del debate político tras el cruce de acusaciones entre Compromís y el Partido Popular. Ambos partidos sostienen posturas completamente enfrentadas sobre la situación real del centro sanitario y la gestión que realiza la conselleria de Sanitat. Dos relatos opuestos sobre la situación del hospital comarcal: Uno que alerta de un deterioro que pone en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales y otro que defiende una etapa de inversiones y mejora progresiva del sistema sanitario en la Marina Alta.

 

El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en Les Corts, Carles Esteve, denunció hace unos días el "abandono continuado" del Hospital de Dénia por parte del gobierno de la Generalitat. Según Esteve, más de cuatro meses después de las lluvias de septiembre de 2025 -que afectaron gravemente a las instalaciones-siguen sin resolverse las deficiencias estructurales ocasionadas por las precipitaciones. Entre ellas, Esteve denuncia el cierre de un box de la UCI desde hace cuatro meses. Según el diputado, esta situación "agrava la saturación de urgencias, donde se han llegado a registrar esperas de hasta 40 horas y la derivación de pacientes a otros hospitales".

 

Compromís también ha alertado de filtraciones de agua en el área de maternidad cada vez que llueve a consecuencia de obras inacabadas. Esto, según la formación, "obliga a prestar un servicio en condiciones deplorables". Además, Esteve asegura que, casi dos años después de la reversión a la gestión pública del hospital, el actual Consell no ha iniciado ninguna inversión en el centro, ni una planificación estructural adecuada. Esto, segura, es a causa del "lamentable estado" en el que, a su juicio, Ribera Salud dejó el centro, así como a la supuesta condonación de más de 50 millones de euros a la concesionaria.

 

Desde el Partido Popular de Dénia han respondido con dureza a estas acusaciones criticando a Compromís de "utilizar la sanidad pública para crear desasosiego y de difundir falsedades".  Los populares defienden que la Generalitat está cumpliendo sus compromisos electorales y aseguran que, a lo largo de 2025,se han invertido 7 millones de euros en equipamiento e infraestructuras del hospital. Además, subrayan un incremento de más de 800 trabajadores en la plantilla en los últimos dos años (lo que supone un aumento del 70%) con el objetivo de alcanzar los 2.200 profesionales.

 

El PP reconoce que durante el pico de enfermedades respiratorias se produjo una sobreocupación en urgencias, pero sostiene que los tiempos medios de atención del Hospital de Dénia se sitúan por debajo de la media de la Comunitat Valenciana. En cuanto a las humedades, señala que en 2025 se destinaron 111.000 euros a trabajos de impermeabilización y otros 40.000 euros a reparaciones interiores. El PP asegura que las filtraciones en maternidad ya han sido reparadas y que las imágenes difundidas por Compromís se tomaron durante las pruebas de las obras y se han utilizado de forma “torticera” para generar alarma.

 

Por otro lado, los populares niegan haber perdonado la deuda pendiente a la antigua concesionaria y afirman que las liquidaciones realizadas desde 2023 han dejado un saldo favorable de 58 millones de euros para la Generalitat. También recuerdan el anuncio de un nuevo centro de salud en Dénia cuyo coste, según aseguran,  repercutirá en la empresa concesionaria.

 

Tras este comunicado, Compromís per Dénia ha hecho pública su replica acusando al PP de evitar responder a la cuestión clave: Si es o no cierto que hay un box de la UCI cerrado desde hace cuatro meses. El partido insiste en que la saturación de urgencias, las derivaciones de pacientes y las filtraciones son hechos constatables y acusa al Partido Popular de desviar la atención introduciendo datos sobre personal que, según señalan, "nunca han sido cuestionados".

 

Compromís también pone en duda las cifras sobre la deuda de la concesionaria, asegurando que parte de las liquidaciones posteriores a 2019 han sido condonadas y cuestiona la falta de avances concretos en el anunciado nuevo centro de salud. "La sanidad no se mide en notas de prensa, sino en la atención real que recibe la ciudadanía", han apuntando en un comunicado, al tiempo que han reclamado menos propaganda y exigido soluciones inmediatas a los problemas estructurales del hospital.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.