El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 14 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 14 de Febrero de 2026 a las 11:46:47 horas

Redacción
Sábado, 14 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Alta

El Consell anuncia la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones para garantizar la continuidad de empresas familiares

La Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de una modificación específica del Impuesto de Sucesiones y Donaciones destinada a garantizar la continuidad de las empresas familiares en la Comunitat Valenciana. La medida contempla la supresión de esta obligatoriedad mediante una bonificación del 99% hasta el cuarto grado de parentesco que se extenderá a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado.

 

El jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que esta rebaja responde al peso estratégico de este tipo de compañías en la economía valenciana: “Las empresas familiares suponen más del 90% de la actividad empresarial de la Comunitat y generan en torno al 80% del empleo y del PIB”. Por eso, la iniciativa afectará a empresas familiares, incluidas las agrícolas, negocios profesionales y participaciones en sociedades holding; con el objetivo de facilitar el relevo generacional y evitar que la carga fiscal comprometa su viabilidad.

 

Pérez Llorca ha enmarcado esta medida en una estrategia más amplia de rebaja fiscal orientada a “fortalecer nuestras clases medias trabajadoras bajándoles los impuestos para profundizar en la justicia social”. En este sentido, ha recordado que, este año, alrededor de un millón de contribuyentes con bases liquidables de hasta 60.000 euros en declaración individual o 78.000 euros en conjunta; podrán deducirse en el IRPF gastos vinculados a dentista, óptica, deporte, enfermedades raras o crónicas y salud mental.

 

Asimismo, ha señalado que ya se ha aplicado una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hijos, cónyuges y padres. Además, está prevista una bonificación del 25% entre hermanos y sobrinos en 2026 que se incrementará hasta el 50% en 2027. A ello se suman otras medidas fiscales como la reducción del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%, la rebaja del tipo superreducido para jóvenes menores de 35 años que adquieren su vivienda habitual del 8% al 6%, y la disminución del tipo general en Actos Jurídicos Documentados del 1,5% al 1,4%.

 

Pérez Llorca ha insistido en que “es compatible bajar impuestos y garantizar unos servicios públicos fuertes”, defendiendo una “política útil y una gestión eficiente”. Entre las medidas adoptadas, destacó la aprobación de un Decreto Ley que ha permitido simplificar 1.300 artículos de 170 normas legales.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.