El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 27 de Junio de 2026

Actualizada Viernes, 26 de Junio de 2026 a las 13:39:54 horas

Vicente Bolufer
Viernes, 26 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:

Dénia recuerda que limpiar los orines y recoger los excrementos de los perros es una obligación

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación con mensajes directos y material informativo distribuido por distintos puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación dirigida a las personas propietarias de perros para recordar la obligación de recoger los excrementos y limpiar los orines de los animales en la vía pública.

 

La iniciativa pretende fomentar el civismo y mejorar la limpieza urbana mediante mensajes claros y directos que apelan a la responsabilidad de quienes conviven con animales de compañía. Entre los lemas de la campaña figuran frases como "Limpia el pipí", "Piensa en las demás personas", "La caca es peligrosa. No dejes el marrón" o "El perro es tuyo, su caca también", acompañadas de ilustraciones que representan situaciones cotidianas.

 

Desde el consistorio recuerdan que la Ordenanza Municipal de Tenencia y Bienestar Animal establece, en su artículo 50.1, que está prohibido dejar deposiciones y deyecciones de perros u otros animales en la vía pública o en cualquier espacio destinado al tránsito peatonal. La normativa atribuye a los propietarios y poseedores de los animales la responsabilidad de retirarlas.

 

Además de recoger los excrementos en bolsas y depositarlos en papeleras públicas o domésticas, la ordenanza también obliga a limpiar los orines vertiendo agua sobre ellos, motivo por el que las personas que pasean a sus mascotas deben llevar una botella con capacidad suficiente para hacerlo.

 

La campaña combina diferentes acciones informativas repartidas por la ciudad. Entre ellas destaca la instalación de 140 banderolas en puntos de gran afluencia, como la plaza de Jaume I, Marqués de Campo, la Glorieta, el paseo del Saladar o la plaza del Archiduque Carlos. También se han distribuido cantoneras para colocar en comercios y bajos comerciales, disponibles para su recogida en las oficinas de Urbaser.

 

Como complemento, el Ayuntamiento ha editado el cómic "Civismo a cuatro patas", disponible en valenciano y castellano, con el objetivo de reforzar el mensaje educativo y promover una convivencia más respetuosa entre las personas y sus animales de compañía.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.66

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.