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Carlos López
Miércoles, 18 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:

La administración y el sector turístico se unen para reducir el alquiler turístico ilegal

La Agencia Valenciana de Turisme ha creado, conjuntamente con las distintas asociaciones empresariales de alquiler turístico de las tres provincias, una Mesa de Intrusismo donde se están llevando a cabo acciones encaminadas a proteger los derechos tanto de empresas, como de clientes y propietarios de viviendas. Una muestra es la intensificación de las campañas de inspección, invitando a las empresas a registrarse y a particulares dar de alta sus las viviendas en la administración correspondiente.
 
Según palabras de Mariano Espinosa, Presidente de AEA (Asociación de Empresas de Alquiler de Viviendas de la Provincia de Alicante), “la inspección es fundamental para  disuadir las actuaciones fraudulentas, pero deben ir acompañadas de otras medidas como  la inscripción de todas las viviendas en la administración de Turismo –una medida aprobada y que se ha puesto en marcha-, de manera que todas las viviendas en alquiler turístico estén registradas y este número de registro aparezca en todas las publicaciones y medios donde se publicite dicha vivienda”.
 
“Son medidas –continua Espinosa- que sugieren a los portales, agencias, intermediarios, etc., a publicar el número de registro, una acción que beneficia la imagen del destino, trasmite una garantía de profesionalidad que finalmente percibe el cliente. El turista quiere pasar unas vacaciones tranquilas y saber que está en buenas manos, no hay que olvidar que muchos de los que repiten acaban adquiriendo su vivienda en la zona y terminan generando un valor sobre la economía no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo. Nuestro objetivo no debe estar basado en un resultado inmediato, sino en consolidar nuestro destino como un destino  de futuro. No son medidas vacías, son medidas que prestigian nuestro destino, cuando un potencial consumidor entra en internet desde su país, o ciudad,  y ve que detrás de la vivienda que quiere alquilar hay un sello, una garantía de calidad, profesional e institucional, todos terminamos ganando”.
 
Uno de los ejemplos  es el de las empresas que operan en terceros países, bien agencias de gestión o portales, “es un tema a seguir, y regularizar, pues muchas de estas empresas -señala Espinosa- operan desde otros países, ofreciendo muy pocas garantías de servicio en el destino y desviando los pagos directamente al extranjero, incurriendo en fraude al estar prestando un servicio en territorio español pero no acarreando con el consiguiente pago de impuestos”.
 
“Esta situación se agrava con las desventajas fiscales de los propietarios extranjeros no residentes cuando quieren alquilar su vivienda en España y se encuentran con que deben cumplir con requisitos en la declaración de impuestos propios de una empresa. Deciden, entonces, huir del alta en nuestro país generando ingresos es sus países, o contratar  empresas piratas, escapando a tener que pagar el IVA de los gastos que generan en España, contratando a los proveedores de servicios igualmente sin factura y generando este mercado negro de servicios a las propiedades.
 
“Concluyendo, -resume Espinosa- nos podemos encontrar  un turista que no sabe con quién trata, que no se le facilita un servicio acorde en el territorio donde pasa las vacaciones, una experiencia, en definitiva, muy mejorable que puede afectar a clientes, propietarios, agencias y al destino en su conjunto. Por eso las asociaciones como AEA, y los distintos niveles de la Administración, están tratando de crear un marco legal y fiscal que beneficie a todos los implicados, así como facilitar el contacto con los propietarios interesados para poner en alquiler su vivienda, y ofrecerles el más adecuado asesoramiento legal, fiscal y administrativo”.
 
Los propietarios interesados en recibir más información se pueden poner en contacto con AEA a través del correo info@asociaciónaea.org. 
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