El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 17 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 10:56:23 horas

Carlos López
Miércoles, 24 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Ciudadanos pide el equipo de gobierno de Dénia que recupere la autoridad en Aguas de Dénia

Aguas de Dénia es una empresa mixta formada por el Ayuntamiento y una empresa privada (Aqualia), en la que los vecinos de Dénia tienen la mayoría, aunque la gestión directa la asume Aqualia.

[Img #7756]El concejal de Ciudadanos, Sergio Benito, va a presentar una moción por la que solicita que el ayuntamiento haga valer su mayoría en la sociedad mixta de Aguas de Dénia para recuperar la autoridad sobre la sociedad y revisar “sin prejuicios” el servicio que se está dando. 
 
Según han indicado desde la formación "naranja" Aguas de Dénia Sociedad Anónima es una empresa mixta participada al 67% por el Ayuntamiento de Dénia, y en un 33% por un conglomerado de empresas pertenecientes todas a una misma -Aqualia-. Por lo tanto, según indica la ley, con consideración de pública. 
 
Como empresa mixta tiene un presupuesto anual de 3,8M€ y sin embargo no tiene oficinas, ni tiene personal y confía el 100% de su gestión a su socio privado, quien de esta manera tiene controlarse y gestionarse a si mismo. Además no hay ningún técnico en el consejo de administración mientras la ley establece la obligatoriedad de una composición mixta del Consejo de Administración con un 50% entre miembros de la corporación y técnicos. 
 
Para Benito la desidia en el control de Aguas de Dénia se ejemplifica en que la población desconoce su existencia y conoce únicamente la identidad del prestador de servicios, la compañía Aqualia, que es quien realmente lleva las riendas del servicio.
 
Es por eso que la moción de Ciudadanos contempla propuestas para la “recuperación de la autoridad” del ayuntamiento en la sociedad ,como que la secretaría e intervención de la sociedad sea realizada por los respectivos funcionarios municipales, que se nombre un técnico independiente de la confianza del ayuntamiento como gerente y que se dote a la sociedad de un local propio para trabajar desde ahí en la supervisión y el control del servicio. 
 
Benito ha indicado que son cuestiones tan básicas de control público que resulta bochornoso tener que pedirlas cuando en realidad son legalmente obligatorias y confía en que el cambio de gobierno sirva para revisar viejos vicios convertidos en tradiciones.  El concejal ha querido dejar claro que “no estoy en contra del trabajo de Aqualia, una empresa sin duda muy competente, estoy al lado de los ciudadanos y velando por sus intereses, que es para lo que me han elegido”.
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.