El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 11:32:13 horas

Carlos López
Lunes, 31 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

Jesús Pobre insta a la Generalitat a darle un empujón al expediente de BIC para l'Escaldà de la Pansa

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la consellera de Vivienda, María José Salvador conocieron ayer la fiesta de l'Escaldà que desde hace varios años la localidad intenta dar a conocer por todos los rincones de la Comunitat

[Img #8545]

Jesús Pobre madrugó ayer para la celebración de la fiesta de l'Escaldà de la Pansa. Por primera vez desde que esta tradición fue recuperada, se decidió realizar en el mismo horario que a principios de siglo XX se hacía: por la mañana, con los primeros rayos de sol, para evitar los rigores del calor. Y así fue. 

 

Allí numerosos vecinos y voluntarios encendieron el fuego para escaldar la uva moscatel e iniciar el proceso de conversión en pasa -se escalda y luego se deja secar en los canyissos- que se prolonga durante una semana. 

 

Durante la fiesta, a la que acudieron la consellera de Urbanismo y Vivienda, María José Salvador y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, explicó que tenía el compromiso del conseller de Cultura, Vicent Marzà de retomar a partir de septiembre el expediente de declaración de Bien de Interés Cultura Inmaterial para l'Escaldà de la Pansa. Un expediente que ya cuenta con el informe perceptivo del Consell Valencià de Cultura. 

[Img #8549]

A este respecto, la consellera María José Salvador remarcó el apoyo del nuevo ejecutivo para recuperar esta tradición con más de 300 años de historia, y apuntaba el traslado al conseller de Cultura, la importancia de esta declaración. 

 

 
Por su parte, Colomer subrayó el esfuerzo coral que supone este proyecto, desde vecinos a autoridades locales, y la voluntad de cualificar el producto turístico autóctono para huir de la estandarización de un mundo global. Mientras que el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, recordó que fue Javier Scotto quien inició este proyecto de recuperación hasta convertirlo en hecho diferenciador que hay que proteger con la figura del BIC. 

[Img #8548]

Además del proceso de escaldado, junto al Gran Riurau también se celebró un taller de cañizos, otro en el que se hacía “llata” y varios estands, con una exposición de los utensilios que se utilizaban para escaldar, y de venta de pasas y uvas y otros productos realizados con moscatel y mistela. 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.