El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 10 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 10 de Octubre de 2025 a las 14:06:49 horas

Carlos López
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

Ciudadanos Dénia decide supervisar los expedientes de publicidad tras las quejas de diversos medios

El equipo de gobierno ha decidido convocar un procedimiento de concurso público para regular la contratación de publicidad institucional. Desde el gabinete de alcaldía han elaborado tres pliegos: uno para prensa escrita, otro para radios y otro para medios digitales con diversos condicionantes e importe.

Lo que en principio parecía una buena idea: la posibilidad de regular legalmente la concesión de la publicidad institucional del Ayuntamiento y los medios donde se emite se ha convertido en una maraña, que no ha satisfecho a nadie. Y ahora ha entrado en ello la oposición de Dénia: De hecho ha sido Ciudadanos quien recoge las quejas de los distintos medios de comunicación sobre el procedimiento para la contratación de publicidad en prensa y anuncia que quiere "supervisar" los expedientes de contratación. 
 
Hasta el cambio de gobierno, la publicidad institucional (los anuncios que paga el Ayuntamiento y que en este medio desde entonces no hay) se repartía a discreción por los diferentes concejalías mediante la presentación de una factura que era pagada. En algunos casos, como el de este medio, era una cantidad cerrada anual que se estableció con los anteriores responsables del gabinete de Alcaldía: unos 3.000 euros IVA incluido al año, que se pagaban en dos facturas de 1.500 y de los que en 2015 solo emitimos la primera factura, la segunda no la presentamos por el cambio de gobierno.  
 
El reparto del pastel publicitario fue objeto de numerosas críticas por parte de los partidos que ahora gobiernan ya que aseguraban que era una forma de controlar a los medios de comunicación... 
 
Con el nuevo gobierno, la forma cambió y ya en la elaboración de los presupuestos para el 2016 se agruparon todas las partidas de publicidad de las diferentes concejalías en el gabinete de alcaldía, algo que fue criticado por el coportavoz de la coalición GD-CU, Miguel Llobell, en el debate de presupuestos cuando afirmó que la partida aumentaba un 200%.. 
 
Tras esa agrupación vino el cambio sustancial: y era darle un marco legal a la relación que mantiene el Consistorio con los diferentes medios de comunicación, ya que al funcionar mediante la presentación de facturas en aquellos en los que se superan los límites de contratación, los funcionarios emitía informes desfavorables porque no ha mediado un procedimiento de contratación a la hora del pago. 
 
Así desde el gabinete de alcaldía que dirige Joanmi Rafet y la delegada de prensa del Ayuntamiento, acordaron plantear tres concursos para regular esa relación: Uno para la prensa escrita, otro para las emisores de radio y otro para los medios digitales, como déniadigital.es  
 
El contrato de la prensa escrita asciende a un monto de 100.000 euros (IVA incluido), y ese conjunto se reparte en cuatro lotes de la siguiente manera: 
 
1.- 60% :: 60.000 euros 
2.- 20%:: 20.000 euros
3.- 15%:  15.000 euros
4.- 5%  :: 5.000 euros 
 
A cada uno de los lotes el Ayuntamiento le exige una serie de condiciones, aunque en ninguno de ellos se hace referencia al sistema de contabilización de la audiencia de los periódicos: el Estudio General de Medios (EGM). 
 
En el caso de las radios y los medios digitales, el procedimiento no ha sido publicado en la web de contratación del Estado. Este periódico fue invitado a participar en el proceso de los medios digitales, para un contrato de 18.000 euros, al tratarse de una cantidad inferior el procedimiento que se ha utilizado es aquel por el que el Consistorio invita a las empresas que quiere a participar en él y no es necesario publicar anuncio previo, pej, en la plataforma de contratación del Estado (lo mismo se hace cuando se contrata una obra y al no alcanzar ese importe el Ayuntamiento invita a tres empresas locales). 
 
Una de las condiciones que recogía ese documento era presentar una oferta y adjuntar un informe de las vistias que tiene cada uno de los medios digitales de acuerdo a las estadísticas de Google Analytics. E igualmente que en el contrato de prensa escrita habían tres lotes en arreglo a porcentajes similares de la cantidad a repartir: uno lograría el 80%, otro el 15% y el último el restante 5%.  
 
 
El procedimiento está en macha y C's quiere supervisar
 
Ante este panorama y según afirman en un comunicado, el grupo municipal de Ciudadanos ha recibido "quejas de distintos medios sobre el procedimiento para la contratación de publicidad en prensa". 
 
En su comunicad han subrayado que "son conscientes del esfuerzo  que ha realizado el actual equipo de gobierno para regularizar esta situación", ya que hasta ahora este procedimiento se había hecho a dedo y sin ningún tipo de control. Es por eso que a juicio de C´s  ha sido un avance en el concurso y en las condiciones del contrato.
 
Desde Ciudadanos han explicado que pensaban que entre la prensa había consenso y aceptación de las normas del concurso, y por eso no  tenían intención de intervenir en el desarrollo del mismo. "Sin embargo distintos medios, no este,  han contactado con el grupo municipal para trasladar su descontento y es por eso que  han decidido intervenir y supervisar el expediente con el fin de disipar cualquier duda que se haya creado al respecto" .
En Ciudadanos defienden con absoluta convicción la libertad de prensa y la pluralidad de los medios y que son conscientes  que estos contratos son un propósito importante  para cualquier medio
 
 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.