El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 18:40:34 horas

Viernes, 10 de Agosto de 2018 Tiempo de lectura:
Opinión

La Dénia de las personas

Por Vicent Grimalt

Históricamente los gobiernos de progreso que han gobernado nuestra ciudad se han caracterizado por la implantación de políticas de recuperación de los espacios públicos de Dénia.

 

En la década de los noventa, los gobiernos del alcalde nacionalista Sebastià García, con el apoyo de los socialistas y otros partidos, ejecutaron la reurbanización de las calles Marqués de Campo y Diana, transformando el centro la ciudad y mejorando considerablemente la principal calle del pueblo.

 

Años después, los gobiernos del PSPV-PSOE y Bloque Nacionalista Valenciano, presididos por la alcaldesa Paqui Viciano, apostaron seriamente por una recuperación importante de espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía. Un dato significativo es que en 2003, cuando empezó el mandato del gobierno de Paqui Viciano, en Dénia no había ninguna plaza pública para las personas.

 

A partir de aquel mandato, el gobierno de Paqui Viciano, ejecutó la reurbanización de las plazas del Convento, la plaza de Sant Antoni o la plaza Mariana Pineda. Además, construyeron nuevos parques infantiles, el parque Chabàs y mejoraron la plaza Jaume I, entre otras actuaciones, dejando preparadas las subvenciones de las reurbanizaciones de las plazas del Ayuntamiento y la plaza del Consell con fondos europeos que después ejecutaron el gobierno PP-CU.

 

Ahora, años después, el gobierno del Pacte del Caste, PSPV-PSOE y Compromís, sigue la senda de los anteriores gobiernos de progreso de la ciudad con la ejecución de importantes obras de recuperación de espacios para las personas.

 

Las recientes obras de la calle Colón o las reurbanizaciones de la calle Sandunga y la recuperación para las personas de la plaza de Sant Josep son el ejemplo de las políticas de transformación de la trama urbana que estamos ejecutando en los últimos años. En esa línea de recuperación y mejora de los espacios públicos también se encuentra la actuación urbana de la calle que da acceso al castillo, la calle Sant Francesc. La primera actuación urbana en un barrio emblemático que necesita urgentemente la puesta en valor del entorno al principal monumento de la ciudad, el castillo.

 

Somos un gobierno que tiene las políticas urbanas muy claras. La transformación urbana de la ciudad es un objetivo estratégico. Por eso mismo, la demanda histórica de la recuperación para las personas de la plaza Arxiduc Carles será una realidad antes de que finalizo el año.

 

Es cierto que todas las obras públicas de recuperación de espacios públicos, de ahora y antes, han generado molestias. Pero también es cierto, que hay un antes y uno después en esas actuaciones públicas. Cómo también habrá uno antes y después cuando acabamos de construir todas las rotondas de la Avenida Joan Fuster que romperán el muro que separa históricamente la zona del Montgó con el casco urbano.

 

Somos conocedores y sabedores que las obras públicas comportan problemas, quejas y molestias; como cualquier obra, como las que hacemos en nuestra casa. Pero también somos conscientes que las obras van acabándose con los plazos de fin de obra que están estipulados en cada contrato.

 

Y además de la recuperación de la vía pública para las personas, este gobierno tiene muy claro que Dénia posee un rico patrimonio arquitectónico, que a diferencia de otras poblaciones, es propiedad municipal gracias a las gestiones de gobiernos anteriores, fueran del signo político que fueran. Por eso mismo, tenemos muy claras las políticas públicas de recuperación y puesta en valor de ese patrimonio que es de todos. Hace unos meses pusimos en valor la escalera del Palau del Governador en el castillo y muy pronto se recuperará el Verger Alt, entre otras actuaciones. En el otoño abriremos la nueva biblioteca municipal en la casa señorial de la calle Sant Josep, y ya han empezado las obras en la Casa de la Marquesa Valero de Palma que será la sede del Museo de historia de la ciudad. Y como no, seguimos trabajando para conseguir financiación para rehabilitar la casa del parque de Torrecremada.

 

No vamos a parar de trabajar para conseguir nuestro objetivo: seguir transformando la ciudad para hacerla más amable, accesible y moderna. En definitiva, hacer de Dénia una ciudad verdaderamente mediterránea. Una ciudad para las personas. Una ciudad que la haremos entre todas y todos.

 

Vicent Grimalt

Alcalde de Dénia

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.