El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 18:58:13 horas

Carlos López
Martes, 26 de Enero de 2021 Tiempo de lectura:

Ximo Coll seguirá "de momento" como alcalde de El Verger

[Img #27202]

El alcalde de El Verger, seguirá siendo el socialista Ximo Coll, ya que tras el pleno celebrado este martes no ha presentado su dimisión, si bien se ha comprometido a hacerlo si el expediente que oficialmente ha iniciado su partido concluye reclamándole formalmente que se vaya.

 

Coll ha salvado el match ball que la oposición le había planteado este martes. Un pleno convocado por PP y Compromís, que ostentan la mayoría para reclamarle que renunciara al cargo tras la polémica de la vacunación contra la Covid-19. No ha sido así, y el propio primer edil ha subrayado que si quieren retirarle del cargo lo que deben hacer “es presentar una moción de censura”.

 

Al concluir el pleno, en el que no había votación alguna, el portavoz de Compromís, Basil.li Salort le ha interpelado directamente: “Si llega la hora, y llega el momento, usted dimitirá? Y Coll ha respondido “claro que si”.

 

Y es que formalmente la solicitud de renuncia no se ha producido, si bien este fin de semana la dirección federal del PSOE emitía un comunicado en el que pedía la renuncia de sus cargos electos que habían recibido la vacuna. Sin referirse a nadie en concreto. Y mientras sigue en Valencia la tramitación de los expedientes que abrió la dirección regional del PSPV a los tres alcaldes que recibieron la vacuna: Ximo Coll (El Verger), Carolina Vives (Els Poblets) y Fran López (Rafelbunyol), que además tienen la condición de militante suspendida.

 

A estos expedientes inconclusos se han acogido los otros cuatro concejales del PSPV para no tomar ninguna decisión ni posicionarse en el pleno convocado por la oposición. En su nombre ha intervenido, Inma Pericas, quien ha remarcado que “el hecho de renunciar al acta de concejal, es un hecho personal que debe asumir quien ostenta el cargo, y no un hecho impuesto por el pleno municipal, el acta es personal, y por tanto la dimisión es personal, por mucho que se exija la dimisión”.

 

Estos son los argumentos que se han puesto sobre la mesa a modo de titulares:

 

Basil.li Salort (Compromís)

 

"Pedimos que desde las filas del PSPV cumplan lo que se les ha pedido desde el partido"


"Desde Compromís vamos a apoyarles en lo que sea necesario"

 

"Pensamos que Ximo Coll debería dimitir, para que El Verger de la imagen que se merece y no la que hemos visto estos días"

 

"Representamos a la mayoría del pueblo y tenemos la mayoría en el pleno, ya que usted (alcalde y PSPV) está en minoría"

"Valoraremos todas las opciones que nos ofrece la Ley de Bases de Régimen Local, todo está sobre la mesa, todo dentro de la legalidad".


"Esto es un problema político de gobernanza del pueblo y del prestigio de nuestro municipio"

 

[Img #27200]

 

Adela Moncho (PP)

 

"El pleno ha funcionado telemáticamente y este pleno es presencial por su ego"

 

"Llevamos casi seis meses de espectáculo en El Verger: los presupuestos, los carteles y hoy la polémica de la vacuna"

 

"Queremos pedirle que se deje de excusas y pida disculpas ya que su vacunación atiende a una decisión personal, en la que ha primeado su persona"

 

"Abandone su cargo, ha demostrado con esto que no es un buen capitán de barco"

 

"Un sueldo no puede justificar el acto. Para bien o para mal, usted ha demostrado que hoy ha empezado a ser prescindible"

 

 

Ximo Coll (alcalde PSPV)

 

El alcalde ha hecho un relato de lo que pasó el día que fue vacunado junto a su esposa, Carolina Vives, alcaldesa de la localidad vecina de Els Poblets.

 

“Recibí una llamada de la coordinadora del centro de salud que me dijo que fuera al centro de salud con Carolina” Nos dijo “nos dijo he preparado las dosis para vacunar a los sanitarios, pero nos hemos encontrado con que unos tienen gripe, otros están en cuarentena y alguno no ha querido vacunarse por miedo, llegados a este punto, llamó a policía local de El Verger, y también hubo gente que renunció, a la Guardia Civil y ninguno aceptó, a continuación farmacéuticos y dentistas... son las 17 horas y aun han sobrado dosis, por eso os llamamos”. Hasta aquí los hechos.

 

“Vuelvo a pedir disculpas públicas. En ningún momento hubo trato de favor, ni me salté el protocolo sanitario establecido. Desde mi punto de vista moral, ético y político no cometimos ninguna irregularidad”.

 

A la oposición “Ya han tenido sus cinco minutos de gloria. Son capaces de convertir una cuestión de habladuría de correveidiles en una cuestión de estado”.

 

“Intentan asaltar esta alcaldía con una cuestión menor”

 

Se ha referido también al comunicado que emitió la concesionaria de la Sanidad comarcal, Marina Salud, poco después de hacerse pública la vacunación de Coll y Vives. (VER)

 

“No voy a dimitir. A mi y a este equipo de gobierno nos ha elegido el pueblo, y lo único que nos puede tirar fuera es una moción de censura de ustedes o las elecciones”.

 

[Img #27201]

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.